Teorías de la estratificación social: primeras explicaciones

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
 “Teorías de la estratificación social: primeras explicaciones”
Harold Kerbo (1998), dice que por medio de las teorías críticas y no críticas del conflicto, así como no críticas del consenso, sepuede explicar la estratificación social.
Primero Kerbo hace una tipología de supuestos valorativos de los modelos en los paradigmas de la estratificación social. Por un lado se encuentran los críticosdel orden, ellos tienen una visión optimista acerca de la naturaleza humana, piensan que la sociedad puede llegar a ser más justa. En cambio los no críticos del orden son pesimistas respecto a lanaturaleza humana y dicen que la desigualdad es inevitable. También hay críticos del conflicto los cuales dicen que en la sociedad tienen que haber conflictos para que esta se mantenga unida. Los nocríticos del conflicto, por el contrario, dicen que para la sociedad se mantenga unida tiene que haber un consenso y que si una parte de esta sociedad de debe funcionar, puede que desaparezca. Tienen una“visión holista”.
A partir de esta tipología, Kerbo hace una tipología más específica, mencionando cuales son las teorías y teóricos que se encuentran en cada supuesto. En los no críticos del orden, seencuentra la Teoría funcional de Durkheim. La lógica del supuesto en este paradigma para explicar la estratificación social, es que los humanos son egoístas y que la desigualdad es necesaria parapoder satisfacer necesidades que son básicas. Otro paradigma que se encuentra en la tipología de Kerbo es el no crítico del conflicto, aquí se encuentra la Teoría del conflicto sobre el poder de Weber.En este paradigma se dice que “la sociedad es supuestamente un lugar donde conviven intereses en conflicto, es el poder de un grupo sobre los demás los que mantienen el orden social”. (Kerbo, 1998:95)Lo que tienen en común estos 2 paradigmas es que no creen que pueda haber una sociedad más justa e igualitaria.
En la parte de los críticos del conflicto se encuentra, según Kerbo, la Teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la estratificacion social
  • Teoría de la estratificación social
  • Teoría De La Estratificación Social, Max Y Weber
  • Teoría De La Estratificación
  • teorias de la estratificacion
  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS