Teorías De La Evolución

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Evolucionismo:
teorías de Lamarck y Darwin

Fulgencio Calera Martínez.
I.E.S Los Olmos 4ºA

Charles Robert Darwin:  (1809 –1882) naturalista ingles que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo mediante un proceso denominado selección natural. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. 
Jean Baptiste de Lamarck
(1744-1829)naturalista francés, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier.
Formulo una teoría sobre los procesos evolutivos La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.


INTRODUCCIÓN:

El evolucionismo es la teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies setransforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que lasespecies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.
El pensamiento occidental ha defendido, hasta pasado medio siglo XIX, una concepción fijista de la vida. Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Obviamente, elfijismo iba apareado al creacionismo. Incluso el gran botánico sueco, Carl von Linné (1707-1778), autor de la célebre clasificación u ordenación de todos los seres vivos en géneros y especies, atendiendo semejanzas y proximidades entre formas de vida, nunca escribió sobre la posibilidad de un origen común de las especies parecidas. Las especies habían sido creadas de un modo separada e independiente.Ciencia nacidas a comienzos del siglo XIX, proporcionaron datos que cuestionaron la concepción fijista. Los fosiles de animales nunca vistos , como las semejanzas u correlaciones entre los diferentes organismos hacían que los científicos del momento se encontrasen en una situación inquietante y conflictiva. George Cuvier, el fijista fundador de la anatomía comparada, intentó solucionar elconflicto sugiriendo que la Tierra había sufrido frecuentes cataclismos o catástrofes, como el diluvio universal de la Biblia, que provocaron la extinción de todas las especies y que, posteriormente, nuevas formas habían sido creadas.
Pero los mismos datos de la paleontología y de la anatomía comparada fueron interpretados de manera diferente por Jean Baptiste de Lamarck. Fue él quién propusola primera teoría coherente de la evolución o, mejor dicho, de la transformación de los seres vivos. Pero la falta de pruebas de un transformismo según el cual el alargamiento del cuello de las jirafas era un carácter adquirido que se explicaba por los persistentes esfuerzos adaptativos, facilitó que la teoría de las catástrofes de Cuvier, agresivo adversario de Lamarck, acabase imponiéndose. Así, hacia el1840, el debate sobre fijismo y evolucionismo estaba resuelto: parecía que el fijismo había ganado la batalla.
En estos mismos años, uno joven inglés, Charles Darwin (1809-1882), estaba reflexionando sobre multitud de observaciones hechas durante los cinco años de viaje acerca de la tierra a bordo del barco. La infinitud de observaciones anotadas en su diario, le decían que la vida es evolución yque unas especies se originan de otros.
En el año 1858 apareció una publicación conjunta: un artículo de Wallace sobre la evolución y un resumen de las ideas evolucionistas que Darwin exponía en su manuscrito El origen de las especies por medio de la selección natural, que no osó publicar hasta el 1859. Fue el mismo Wallace quién comenzó a utilizar la expresión darwinismo para designar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS