Teorías de la Información y la Comunicación (Periodismo)

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA: Enfoque dominante de los efectos de los medios sobre las audiencias. Modelo formado por supuestos no comprobados empíricamente y basados e prejuicios morales eideológicos sobre la fuerza configuradora de los medios. Mantiene una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamientos. Si una persona es alcanzada por la propaganda puede ser manipulada.TEORIA DE LOS EFECTOS LIMITADOS: Los mass-media ven esta teoría como causa necesaria pero no suficiente. Teoría de los efectos limitados, efecto de los medios en el comportamiento PERO comoreforzamiento de actitudes previas. Hay variables que pueden afectar en la interacción.
TEORIA DE LA AGENDA (AGENDA-SETTING): El destinatario es afectado a lo largo del tiempo por las distorsiones en laproducción de mensajes, influyendo decisivamente en su conocimiento del entorno social. Esta hipótesis deriva sobre el objeto perceptivo de conocimiento que ocupa su representación social del entorno. Elpoder de visibilidad, o de omisión influye en el conocimiento que adquieren del entorno los individuos en su interacción con los medios.
ESPIRAL DEL SILENCIO: el receptor procura adaptarse al clima deopinion mayoritario para evitar sentirse desplazado por la mayoría social. Por otra parte, aquellos sectores de la audiencia de ideas promovidas por los medios tienden a expresar con seguridad suspuntos de vista (sensación de respaldo mayoritario) Este efecto se origina cuando la audiencia se identifica con aquellas opiniones representadas mayoritariamente, al fin de evitar la sensación deaislamiento (reputación)
TEORIA DEL CULTIVO: Gebner relaciona las actitudes, normas y opiniones presentadas por la televisión como un proceso atravesado por tres factores, a nivel de contenido, en relacióncon el medio y con el contexto social de la audiencia. Papel central de la televisión en la formación de las representaciones del espacio social.
TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES: trata de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Y Abordajes De La Teoria De La Comunicación
  • Teoria De La Informacion Y Comunicacion
  • Introdiccíon A Las Teorías De La Comunicación Y La Información
  • La Información Y Comunicación En El Cumplimiento De Los Objetivos Del Periodismo
  • El Carácter Pluridisciplinar E Interdisciplinar De La Teoría De La Comunicación Y La Información.
  • Teoria de la comunicacion 1 periodismo
  • Abordajes y periodos de la teoria de la comunicacion
  • el periodismo y la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS