Teorías de la personalidad

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1.2.2 Teorías de la personalidad
TEORÍA DE LOS RASGOS
La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La  personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o  menos independientes, de actitudes ovalores.
Los estudios de  R.Catell, los de G. Allport por otro, se inscriben dentro de  las "teorías de los rasgos". También los postulados de H. Eysenck, que describen la personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería el  "rasgo neuroticismo" y la dimensión "extroversión- introversión".
La pretensión exhaustiva de  explicar la  personalidad mediante rasgos que lacaracterizan ocasiona que el  número de éstos sea altamente considerable haciéndose casi inmanejable. R. Catell agrupó aquellos que consideró sinónimos describiendo la personalidad como una  integración de  rasgos. La conducta del individuo reflejarán una serie de  rasgos originales, tales como  la integridad, confianza, entusiasmo, valentía, etc.. Estos rasgos originales aparecen en menor o mayornúmero y formarán la base estructural de la  personalidad, la cual consta también de rasgos superficiales, más numerosos, dependientes de los  originales y que son manifestaciones del carácter, como reflexivo, humilde, hosco, neurótico, etc.
R, Catell designó   rasgos originales que evaluó e identificó a través de su  "Escala de 16 factores de personalidad". Los rasgos se clasifican como procedentesdel  medio, o influido por éste y constitucionales que darían  cuenta de los aspectos  hereditarios propios del individuo.
Existen amplias analogías entre las  concepciones teóricas de Catell y Allport y, por supuesto también diferencias.
Allport considera por una parte lo que serían los rasgos comunes que, con más o menos frecuencia e intensidad, están presentes en la mayoría de los sujetos yque están referidos a sus gustos, creencias, valores estéticos, sociales, religiosos, etc. y por otro lado, los rasgos definitivos individuales que es  lo que en definitiva, en cuanto a la personalidad queda descrita en función de esos  rasgos comunes, pero también y con la misma o mayor firmeza por las características distintivas y propias del sujeto.
La personalidad es considerada en la  teoríade Allport tanto desde el punto de vista nomotético (destaca las leyes generales y los principios que rigen los procesos mentales y de comportamiento) como ideográfico ( destaca el conocimiento y comprensión de cada individuo en particular examinando  la organización única de los  rasgos personales). La evaluación  y la identificación de los valores que describen la personalidad la realizó pormedio de la  escala " Estudio de valores de Allport- Vernon".
Hans Eysenck, al  igual que Catell, utiliza "el análisis factorial" para derivar sus  dimensiones  básicas de la personalidad. En un principio postuló dos  únicas dimensiones: 1) Estable- Inestable, que comprende desde el carácter muy estable al normal y en el  extremo  opuesto   el neurótico. 2) Introvertido- Extrovertido, representandolas dimensiones fundamentales de la estructura de la  personalidad.
Según  Eysenck, el organismo humano puede ser condicionado, pero la susceptibilidad al  condicionamiento está determinado genéticamente. Asímismo, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la neurosis también puede presentarse como una característica hereditaria.
Análisis Factorial [pic]Es un procedimientoestadístico que permite  reducir la información realizando agrupaciones de variables, en nuestros  caso  "los rasgos", en categorías mayores implícitas en los datos. Así se agruparán las  variables en entidades superiores en función de como se  correlacionen entre ellas. Es decir, en nuestro caso, aquellos "rasgos" que se correlacionen de manera destacable entre si estarán explicando, o dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS