Teorías de la personalidad.

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Teorías de la personalidad.
Existen muchas y diferentes teorías, lo que obliga a clasificarlas:
Teorías interpersonales: En ellas se da más importancia a los factores individuales internos(traumas, deseos y conflictos, etc.). Se incluyen aquí teorías como el psicoanálisis , la psicología humanista, las teorías que acentúan las bases biológicas y las que enumeran rasgos o factores de lapersonalidad o clasifican las personalidades en tipos
Teorías situacionistas: hacen hincapié a los factores ambientales .Niega que la existencia misma de la personalidad se como la constitución interna yno visible del propio sujeto, sino un conjunto de hábitos aprendidos expresados en unos patrones estables de conducta. Aquí destaca el conductismo social de Watson y Skinner.
Teorías interaccionistas:La personalidad es el resultado de la interacción entre el sujeto y su ambiente. La personalidad son los procesos afectivos y cognitivos desarrollados en un medio social y activados por elementos dedicho medio. Bandura, Erikson o Rotter se integran aquí.
Teorías de la personalidad de Freud
Según Freud existe un conflicto entre las diferentes bases de la personalidad llamadoescisión del yo, el cual puede verse en enfermos mentales dominados por fuerzas mentales, sujetos aparentemente agobiados por algo o gente con ideas fijas.
Es una lucha entre diferentes centros psíquicos,como si en la personalidad se dieses tres sujetos distintos: el ello, el yo y el superyó. Su creación se aclara desde el desarrollo evolutivo del niño, enfatizando la sexualidad desarrollada envarias fases:
Fase oral (0-2 años): La mente del niño es solo ello, impulsividad pura regida por el principio de placer (satisfacción inmediata de todos los deseos) y se obtiene gratificación del pezónmaterno fundamentalmente, y secundariamente de otros objetos que pueden llegar a sustituirlo como un chupete o el dedo. La zona erógena, por lo tanto, es la boca.
Fase anal (2-4 años): El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS