Teorías de la personalidad

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Teorías de la Personalidad
Carl Gustav Jung
Nació en Suiza en 1875 y murió en 1961. Hizo contribuciones importantes a la teoría de la personalidad y la psicoterapia, particularmente con respecto al papel del inconsciente en la vida de los seres humanos. Por varios años fue uno de los colaboradores de Freud. Pero su interés en las capas más profundas del inconsciente (inconsciente colectivo)junto con su rechazo a la posición de la sexualidad de Freud, lo llevo a formular su propia escuela de Piscología, la Piscología Analítica.
El inconsciente es el material psíquico que comúnmente no está disponible para el Yo, pero que puede influirlo. Jung divide al inconsciente en dos partes:
* Inconsciente personal: es el nivel de la mente inconsciente que es única para cada individuo ycontiene impulsos, deseos, recuerdos acumulados a través de sus experiencias, las cuales no son asimiladas por el Yo.
* Inconsciente Colectivo: Predisposiciones heredadas. El nivel más profundo del inconsciente común a las especies humanas. El hombre hereda todo el cumula de experiencias pasadas de sus antecesores. Abarca hasta las experiencias acumuladas durante la existencia prehumana,siempre y cuando esas experiencias sean significativas y se hayan repetido varias veces, ya que así dejan huella en el cerebro. La herencia como tal, no es directa. Se hereda siempre la tendencia o predisposición, pero de no presentarse un acontecimiento que refuerce dicha predisposición, es posible que esa jamás se haga presente en la vida del individuo.
El arquetipo es el nombre dado comúnmente altipo de imagen que surge del inconsciente colectivo del individuo; son predisposiciones heredadas a tener ciertas experiencias. Tendencia innata a formar ciertas imágenes universales, los ejemplos mas ocmunes de arquteipo son: Dios, el diablo, figura paterna y materna, nacimiento, muerte héroe, villano, etc.
La palabra persona viene del término griego que significa “mascara”; Jung lo adopto paradescribir la cara que el hombre presenta a la sociedad. El hombre deriva en partes su persona de los papeles que la sociedad le hace desempeñar, y también parcialmente de su propia aceptación y creación en torno a ese papel.
El hombre que vive primordialmente tras la máscara pública se llama hombre personal. Puede adaptarse tanto de sus propios sentimientos que se aliene de ellos y destruya sucapacidad para alcanzar la autorrealización. Vive de acuerdo con metas y propósitos falsos. Jung llama hombre individual a quien minimiza a la persona y se acerca más a una legítima autorrealización. La vida es una lucha entre las polaridades del hombre personal y las del hombre individual, ambos caracteres de una misma personalidad.
Anima vs Animus: El arquetipo referido a la bisexualidad delhombre se llama ánima o animus.
* Anima: se refiere a los rasgos femeninos de un hombre.
* Animus: se refiera a los rasgos masculinos en una mujer.
* Para Jung había algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos. Acreditaba la bisexualidad a las influencias primordiales. Aunque aceptaba la influencia de los cromosomas sexuales, insistía en que las influencias eran resultado dela experiencia racial y no de la evolución genética orgánica por sí misma.
En lugares de las fuerzas freudianas del ello y el material inconsciente, Jung propuso el término de sombra para representar los instintos primitivos, salvajes y animales del hombre.
Jung creía que cada persona tiene una sombra, la cual es aspecto “perverso” de su naturaleza la mayor parte de la sombra esinconsciente. La sombra está en oposición y conflicto con la persona, debido a que representa las cualidades que se oponen a la imagen social que tratamos de presentar ante el mundo.

Alfred Adler
Nació en Viena en 1870 y murió en 1937 en Escocia. Aprendió de Freud y se unió a su movimiento, pero discrepó de Freud pues el pensaba que por nuestra propia naturaleza somos tanto egoístas como sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS