Teorías de la personalidad

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Burrhus Frederick Skinner, científico conductista experimental convencido de la importancia del método objetivo; aporto a la psicología resolver problemas conductuales. Él le da mucha importancia al estudio de respuestas que son provocadas por cualquier estímulo operante, su sistema está basado en el condicionamiento operante. El individuo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que entérminos populares significa que está interactuando constantemente. Durante esta “operatividad”, el individuo se encuentra con un determinados estímulos reforzadores.

Este tipo de estímulos especiales tiene el efecto de incrementar el operante  (comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de unaconsecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.
Realizo estudios de programas de reforzamiento y nos habla de una ley conductual o ecuación que debe aplicarse a cualquier sujeto observado bajo condiciones apropiadas.


Su intención es reunir datos conductuales y organizarlos en un marco de referencia sistemático de leyesconductuales sin ninguna ficción explicativa.
por medio de sus escritos y su experimentación ha persuadido a muchos de que el principio del determinismo se aplica a los seres humanos y hace que surjan serias dudas al respecto de nuestra concepción de hombre como agente libre con ciertas metas en la vida.
La conducta de un individuo es, en su totalidad, producto de su mundo objetivo, y puede sercomprendida solo en tales términos.

La suposición de que toda conducta está regida por leyes implica la posibilidad de un control conductual, todo lo que se refiere es manipular aquellas condiciones que influyen o producen un cambio de la misma.

Los cambios de conducta que él estudia son aquellos que aparecen ser más plásticos y para los cuales se pueden suponer que es posible producir uncambio por medio de la manipulación de aquel tipo de variables ambientales que interactúan con la persona.

Para Skinner la forma más apropiada para lograr un control es hacerlo por medio de un análisis en la conducta expresada como causa-efecto. Donde las causas pueden ser controladas refiriéndose a estímulos, privaciones, etc.


ESTIMULORESPUESTA

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

CAUSA EFECTO

El análisis funcional busca establecer correlaciones entre las variables dependientes, en vez de relaciones causales propiamente dichas.
Skinner menciona que la manera de estudiar la conducta es considerando en que formase relaciona con los sucesos antecedentes.
La conducta puede ser controlada y explicada por medio de la manipulación del medio que contiene al organismo que se comporta.

Considera que la conducta puede ser predecible al seguir los efectos de una variable ambiental a lo largo de una secuencia total de los sucesos fisiológicos por los cuales es seguida.

No ve razón alguna por la cual nodebemos tratar al organismo como si fuera, una caja cerrada pero no vacía, con varias entradas y salidas y este investigador, piensa que dicho tratamiento producirá el control más eficiente de las salidas.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

Skinner demostró una gran indiferencia hacia las variables estructurales y enfoca su atención principalmente hacia la conducta modificable. Se interesa muy pocoen las características conductuales que parecen relativamente estables.

Se puede lograr la predicción y la explicación si se conocen los aspectos duraderos y modificables de la personalidad, pero el control se logra únicamente por medio de la modificación, implica que el medio puede ser variado a fin de que produzca diferentes patrones conductuales.

Afirma que todos los patrones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS