Teorías De La Planificación:

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN:
MARCO TEÓRICO Y FILOSÓFICO DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Esto ha demostrado que si las instituciones educativas definen eficientemente la misión estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación asus actividades. Por tanto, la planificación educativa es uno de los primeros y más importantes procesos que deben emprenderse y se define como un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva, en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: directivos, docentes, estudiantes, administrativos, apoyo, miembros del consejocomunal, para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje garantizando la transformación yla apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de la ciudadanía.
En tal sentido, es de vital importancia el tema de las teorías, las cuales son una serie de leyes que sirven para explicar un conjunto de fenómenos o hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda ciencia o a una parte de ellas. Dichas teoríaspueden clasificarse de la siguiente manera: Teorías activas, las cuales se centran en la valoración y rescate de la persona, de la libertad, de la autonomía, del respeto de sus intereses, motivaciones y su ritmo personal y tiene como principales representantes a Bandura, Feurstein, Montessori, Piaget. Por otra parte, las teorías sociocríticas se centran en revelar inconsisitencias y contradiccionesde la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación de redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica, creando espacios para el debate, la negociación y el consenso; están representadas por Paulo Freire, Vigotski, Apple, Williams Rusvi. En cuanto a las teorías asociacionistas están basadas en el conductismo que postula el aprendizaje porcondicionamiento, a través del modelo estímulo-respuesta (E-R). Dentro de la cual pueden distinguirse dos corrientes:
Condicionamiento clásico cuyos principales exponentes son: Pavlov, Watson, Guthrie y, el condicionamiento instrumental u operante, representado por: Hull, Thorndike y Skinner. También se encuentran las teorías mediacionales que como reacción a la interpretación del aprendizajeinspirado en el conductismo, se desarrollan y se transforman en diferentes teorías psiocológicas, que suelen englobarse en términos generales dentro de la corriente cognitiva. Ahora bien, existen otras teorías tales como el conductismo que considera el aprendizaje como una respuesta de simple asociación estímulo-respuesta donde el individuo es considerado un ser pasivo, que sólo reacciona ante estímulosdel medio ambiente a través de los sentidos.
Este enfoque propone que la persona o animal involucrado tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada. La teoría conductista del aprendizaje considera el diseño de instrucción como una serie de pasos necesarios para organizar la enseñanza mostrando al estudiante una forma organizada y rígida desistematizar el proceso de aprendizaje. Algunos exponentes que pueden ser señalados son: Edgard Thondike, Miller, Lewin, Gagné, Bloom, Tyler. Por otra parte, está también el constructivismo el cual propone que el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva. Es decir el aprendizaje lo edifica el individuo tomando en cuenta su forma de ser, de pensar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificacion y sus teorias
  • Fundamentos De La Teoría De La Planificación
  • Esquema de los fundamentos de la teoría de la planificación
  • Teorías Planificación Estratégica
  • Teorias de planificación para una campaña
  • Teorías de la planificación
  • Teoria de planificacion
  • Teoria De La Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS