Teorías de la selección natural

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Universidad de guadalajara
Escuela Preparatoria nº5
Producto Integrador Nº2 Mecanismos de la selección natural
¿Cómo ha afectado la selección natural a la sociedad humana?

Aguilar Padilla Alejandro Isaac Mendoza Jiménez Abraham MoisésRuíz Gómez Osvaldo Ramsés Soltero Molina Axel
07/04/2014




¿Cómo afecto esto a la sociedad humana?
Hipótesis:
Creemos que la selección natural ha afectado a la raza humana de manera muy especial, pues el ambiente en que hoy en día un humano se desarrolla le ha hecho perder ciertas habilidadesmanuales mientras, en contraste, ha ganado otras más intelectuales.
Las Teorías de Selección Natural (Darwin y Lamarck)
Darwin había leído a Lamarck pero no le habían convencido sus conclusiones. El transformismo lamarckista postulaba un perfeccionamiento progresivo de las especies no justificado, como si la naturaleza por sí misma conociera hacia dónde y cómo deben modificarse los órganos yconductas. Desde esta perspectiva, dada una especie animal que habita en un medio dado es posible predecir cómo irá modificándose dicha especie a partir de la ley del uso y desuso de órganos que rige para los individuos. Sin embargo, cuando esta hipótesis incontrastable es llevada a la experiencia concreta y particular del laboratorio para su confirmación, tampoco produce resultados satisfactorios.Que las formas vivas actuales sean más perfectas que las desaparecidas era pues una suposición ilegítima sobre un proceso natural. Pareciera como si Lamarck hubiera extrapolado la selección artificial que se realiza en los establos por los ganaderos para obtener mejores razas, al ámbito de la naturaleza… Darwin estudiará detenidamente cómo trabajaban criadores y seleccionadores y se preguntaráquién es en la naturaleza el que hace el papel de criador, de seleccionador; por qué y cómo unas especies se perpetúan, otras evolucionan y otras se extinguen… En 1838 lee a Malthus, que le da la clave para contestar a esta pregunta. La selección se produce en la lucha por la vida; es el mecanismo mediante el cual algunos individuos de una misma especie logran llegar a la edad núbil y transmitir suscaracterísticas a los descendientes seleccionándose con respecto de aquéllos que murieron en el camino. Esa selección es natural, ciega y azarosa: no es artificial, no tiende a la perfección porque no sigue un plan prefijado por nadie. Aquellos individuos de una especie que portan características morfológicas que en el curso adaptativo de sus vidas se demuestre que son ventajosas (y se demuestraporque llegan a la edad núbil y procrean), transmitirán tales características a sus descendientes –se seleccionarán-, y en esa medida irá perpetuándose la especie. Como vemos, para Darwin son los rasgos morfológicos con los que nacen los individuos lo que se transmite a la descendencia; no se transmite aquello que aprendemos, adquirimos o perdemos durante nuestras vidas como pretendía Lamarck.Esta extrapolación es ilegítima, es decir, no está justificada racionalmente, porque la naturaleza de los individuos zoológicos no es inteligente como sí lo es el criador que obra con respecto a fines –obtener mejores ejemplares para conseguir vender más en el mercado-; presuponer que la naturaleza obra inteligentemente como el criador es adjudicarle una teleología que la caracteriza como tendente alperfeccionamiento de sí misma.
El valor de la Teoría de la evolución de las especies no reside en el carácter predictivo de la misma, que no lo tiene, sino en su carácter de explicación retrospectiva, es decir, si bien no permite predecir futuras modificaciones o evoluciones, sí es absolutamente imprescindible para entender y conocer qué relaciones existen entre las diversas especies y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la seleccion natural es una teoria erfecta
  • Teoria de la evolucion por la seleccion natural
  • Teoría De Selección Natural
  • Teoria De La Seleccion Natural
  • Teoria De La Seleccion Natural
  • La Teoría De Seleccion Natural De Darwin
  • Teoria de la seleccion natural por darwin y wallace
  • Hechos Y Suposiciones En La Teoria De La Seleccion Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS