Teorías de Liderazgo

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
TEORÍAS DE LIDERAZGO

Teoría X
Esta teoría se basa en que el trabajador es pesimista, ocioso, y que por naturaleza no les gusta el trabajo por ende trata de evitarlo lo más posible. Prefieren evitar responsabilidades y buscan la seguridad y ser dirigidos.
McGregor, D (1960- EL lado humano de las empresas) :
1-“El ser humano ordinario siente una repugnancia intrinseca hacia el trabajo y loevitará siempre que pueda.”
2-“Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo, la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado para la realización de los objetivos de la organización.”
3-“El ser humano promedio prefiere que lo dirijan, quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente pocaambición, y desea más que nada su seguridad.”
John W. Newstrom, El comportamiento humano en el trabajo, pag.31
“Hay que obligar, controlar y amenazar con castigos a la mayoria de las personas para que hagan su trabajo.”

Teoría Y
John W. Newstrom, El comportamiento humano en el trabajo, pag.31
- El trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
- La gente no es perezosa en si misma.Se ha hecho asi como resultado de experiencias previas.
- La gente ejercerá su dirección y control propios al servicio de los objetivos con los que está comprometida.
- La gente tiene potencial. En condiciones adecuadas, aprende a aceptar y buscar la responsabilidad. Tiene imaginación, ingenio y creatividad aplicables al trabajo.

- Con estos supuestos, el papel de los administradores esdesarrollar el potencial de los empleados, y ayudarlos s liberarlo para alcanzar objetivos comunes.

Supuestos de la teoría Y
Douglas McGregor, El lado humano de las empresas, paginas 47-48
1- La aplicación de esfuerzo fisico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar. El ser humano común no tiene un disgusto inherente por el trabajo. Según circunstancias que pueden controlarse,el trabajo constituirá una fuente de satisfacción (en cuyo caso se realizará voluntariamente) o una fuente de castigos (entonces, se evitará si es posible)
2- El control externo y la amenazada del castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización. El hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realizaciónse compromete.
3- El compromiso con los objetivos es función de las recompensas asociadas con su logro. Las más importantes de estas recompensas, por ejemplo satisfacción de las que hemos llamado necesidades del yo y de la realización personal, pueden ser productos directos del esfuerzo desarrollado por lograr los objetivos de la organización.
4- El ser humano ordinario aprende en las debidascircunstancias, no solo a aceptar sino a buscar responsabilidades. el rehuir las responsabilidades, la falta de ambición y el énfasis en la seguridad, generalmente son consecuencias de la experiencia y no características inherentemente humanas.
5- La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de laorganización está amplia, no estrechamente, definida en la población.
6- En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano se están utilizando sólo en parte.




Grid Administrativo
Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton desarrollaron su rejilla gerencial (Grid Administrativo) como una herramienta que permite identificar el estilo propio de unadministrador.
La rejilla se basa en las dimensiones del estilo de liderazgo de interés por las personas e interés por la producción. La rejilla aclara en una escala de 9 puntos, la forma en que ambas dimensiones se relacionan. También establece un lenguaje y un marco de análisis uniformes para la comunicación sobre los estilos adecuados de liderazgo. Los líderes 1,9 tienen un elevado interés por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de liderazgo
  • Teoria Liderazgo
  • Teorias De Liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo
  • teorias del liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS