Teorías de Taylor y Fayol

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Programa FISICC-IDEA / Centro de Estudios Central
Lic. en Informática y administración de Recursos Humanos
Curso: Teorías Organizacionales







Fecha 09/08/2014
Curso Dirigido
Índice






Abraham H. Maslow………………………………………………… 3
Leon Fentinger……………………………………………………………………… 3
Deal y Kennedy……………………………………………………………………… 3
Fons Trompenaars…………………………………………………………………….. 3
PeterD. Anthony………………………………………………………………………. 4
Ed Young………………………………………………………………………………. 4
Smircich……………………………………………………………………………….. 4
Deal y Kennedy Handy ……………………………………………………………… 4
Hofstede………………………………………………………………………………. 4
Shein………………………………………………………………………………….. 5
La Cultura de Levi Strauss…………………………………………………………. 5

Conclusión……………………………………………………………………………. 7Principales Teorías sobre Cultura Corporativa:

1. Kurt Lewin (1936), para Lewin la comprensión del comportamiento humano era básico para determinar la cultura organizacional y depende de dos suposiciones básicas: El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes que lo rodean, Campo dinámico llamado campo psicológico en que cada parte depende de una interrelación dinámicacon las demás, ese campo psicológico es el ambiente vital que comprende la persona y su ambiente psicológico o lo que interpreta del ambiente externo. El modelo de comportamiento humano, según la teoría de campo, puede representarse esquemáticamente mediante la ecuación: C = f (P, M), en que el comportamiento (C) es resultado o función (f) de la interacción entre la persona (P) y su ambiente (M). Lateoría de campo en conclusión explica por qué cada individuo puede percibir e interpretar de manera diferente, un mismo objeto, situación o persona.


2. Abraham H. Maslow (1943) elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyasnecesidades crecen durante su vida y a medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Según Maslow las necesidades humanas tienen la siguiente jerarquía: Necesidades fisiológicas, Necesidades de seguridad, Necesidades sociales y Necesidades de estima.

3. Leon Festinger (1957) la define como disonancia cognitiva, esto es lacreencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de si mismo o del medio externo. La disonancia cognitiva ocurre generalmente en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona, en la realidad, la vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.

4. Deal y Kennedy, 1982, afirman que los valores comunes de la organización forman el núcleo de la cultura,por ello la organización debe trabajar sobre estos valores comunes y proporcionar “Héroes modélicos” y “Lideres” a quien los demás intentan imitar.

5. Fons Trompenaars, 1993, público un libro que ayuda a determinar la cultura corporativa mediante la utilización de la investigación mediante encuestas, que aplica para identificar dimensiones comunes y la definición entre varias organizaciones.6. Peter D. Anthony, 1994, trata la Cultura Corporativa desde el punto de vista de su fundador y de los líderes que existen en las organizaciones a los cuales todos siguen y admiran por su personalidad, manera de dirigirse hacia el personal, capacidad de iniciativa, respuesta y negociación, etc.

7. Ed Young, la define como el conjunto de significados construidos por diferentes grupos eintereses y atribuidos por éstos a los eventos de una organización para ir en busca de sus objetivos; donde cualquier cambio en la cultura generará ganadores y perdedores. Se pone de manifiesto como la cultura, es un factor externo que influye en las prácticas y actitudes administrativas y no administrativas de las personas de la organización. Las organizaciones tienen cultura propia, pero son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de fayol, taylor y mayo
  • Teoria de taylor y henry fayol
  • Teorias de taylor y fayol
  • teoria de taylor y fayol
  • teorias de fayol y taylor
  • teoria de taylor y fayol
  • Teorías administrativas de Taylor y Fayol
  • Cuadro de la teoría clásica (taylor y fayol)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS