Teorías del acto jurídico

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

TEORÍAS DE LA VOLUNTAD, RESPONSABILIDAD Y DECLARACIÓN.
TEORÍA DE LA VOLUNTAD 4
TEORÍA DE LA DECLARACIÓN 7
TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD 9

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 13












INTRODUCCIÓN

Las teorías acerca de la voluntad y su declaración surgen a raíz del estudio delconsentimiento. Como se sabe, nuestro Código Civil en su Art.1108 dispone que los requisitos de fondo para la validez de los contratos son: el objeto, la causa, el consentimiento y la capacidad.
La doctrina al definir el consentimiento afirma que éste resulta del encuentro de las voluntades de los contratantes. Cada parte que interviene en un acto jurídico manifiesta su voluntad o aceptaciónseparadamente y al coincidir todas ellas en el mismo objeto, se forma el consentimiento. La voluntad se presenta en primer lugar como algo interno, como un deseo, un querer. Esta etapa se conoce en la ciencia del derecho como voluntad interna o voluntad real. Es posible que una persona al expresar su voluntad lo haga de modo tal que lo que piensa, desea o quiere, no se corresponda con lo expresado.TEORÍAS DE LA VOLUNTAD, RESPONSABILIDAD Y DECLARACIÓN
TEORÍA DE LA VOLUNTAD
La clásica teoría de la voluntad (o volitiva) sostenía el imperio de la voluntad interna de la cual la declaración era considerada sólo como un mero instrumento; la voluntad es «lo único importante y eficaz» (Savigny). La voluntad interna, como lo verdadero y efectivamente querido, es el elementonecesario para la creación, interpretación y efectos del acto jurídico. En caso de disconformidad entre la intención y la declaración, hay una falsa apariencia de declaración, una declaración sin voluntad que no tiene importancia alguna. Solamente la voluntad interna, como hecho psíquico, es capaz de dar vida al acto jurídico. En divergencia, predomina el contenido (la voluntad) sobre elcontinente (la declaración).
Esta doctrina predominó en los tratadistas franceses y las legislaciones que se inspiraron en el Código de Napoleón. En Alemania se le denominó. Willenstheorie. Tiene sus orígenes en el Derecho justinianeo, canónico y natural y reinó por muchos siglos. Fue expuesta por Savigny, quien dijo que «la voluntad y la declaración no son dos elementos independientes uno de otro,como la voluntad de un hombre es independiente de la de otro, concordando sólo accidentalmente entre ellos, sino que al contrario están ligados por un vínculo natural de dependencia ... es cierto que sólo la voluntad en sí misma es importante y eficaz mas como hecho interior e invisible necesita una señal exterior que la haga reconocer y esa señal por la que se manifiesta precisamente la voluntad,es la declaración. De esto resulta que la voluntad y su declaración tienen entre sí una relación no accidental, sino natural».
El principio fundamental de esta teoría es el dogma de la “autonomía de la voluntad” como punto de confluencia jurídica de dos elementos: el liberalismo económico y la filosofía individualista y voluntarista. El acto jurídico es obra exclusiva de la voluntad real, esta essu única justificación. La voluntad es soberana para conducir a la celebración del acto y para determinar sus efectos. No hay acto jurídico sin voluntad real, por lo que se admite la invalidez del acto por los vicios de error, dolo o violencia, como un medio para defender a la persona humana en su atributo más inviolable: la voluntad jurídica.
El acto jurídico, como instrumento de la libertadhumana, deriva su fuerza vinculadora de la voluntad de las partes, que son soberanas para celebrarlo a no y si han tomado la decisión de celebrarlo, son soberanas para establecer libremente sus efectos jurídicos. La voluntad soberana es la única que puede comprometer a los individuos, lo que implica que solamente hay acto jurídico si las partes lo quieren. Nadie puede ser obligado, salvo escasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Acto Juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teorías del acto jurídico
  • Teoria Del Acto Juridico
  • teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria general del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS