Teorías del aprendizaje

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
1.- Elabore un cuadro de las Teorías de Aprendizaje, con los siguientes datos: Representantes, Fechas, Teorías, Aportes, Objetivos.

TEORIA REPRESENTANTES OBJETO APORTE A LA ACTUALIDAD
Teoría conductista Pavlov, Betcherev, Sechenov Es una teoría centrada en el estudio de los fenómenos psicológicos, Los seres humanos actuamos constantemente y ese actuar es nuestra conducta. En muchasocasiones, sin embargo, alguna entidad fuera de nosotros mismos solicita que actuemos de una manera determinada, o aun solamente espera que lo hagamos (y nosotros lo aceptamos o lo sabemos), estas conductas solicitadas, típicas de la actividad educativa, son las que el conductismo moderno distingue de las conductas naturalmente existentes en todo individuo. La conducta reflexiva, a su vez, no estáincluida en la conducta operante. *Han permitido determinar las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento.
*En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada.
Teoría del Desarrollo Jean Piaget, Definida también como "Teoría del Desarrollo: por larelación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niñoevoluciona hacia una inteligencia más madura. *Ha contribuido a la educación con principios valiosos que ayudan al maestro a orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. *Da pautas generales del desarrollo intelectual del niño, señalando características específicas para cada etapa evolutiva, relacionando el aprendizaje con la maduración proporcionando mecanismos especiales deestimulación para desarrollar el proceso de maduración y la inteligencia."

Teoría Cognoscitivista Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin La teoría cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico. Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos deaprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo. *Puede contribuir al aprendizaje significativo organizándolo y estructurándolo adecuadamente a través de la forma de presentar la información, la utilización de procesos psicológicos adecuados y de recursos didácticos
Teoría Ecléctica Robert Gagné Esta teoría esnotable por su característica ecléctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática. En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja sumade estas situaciones la constituyen como una teoría ecléctica. *Configura una psicología que utiliza aportes significativos y relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognoscitivista


2.- Defina con sus propias palabras: conocimiento convergente y conocimiento divergente, de un ejemplo de cada uno.
El Conocimiento Convergente, se destaca por la soluciónrápida, buscando una vía factible, lógica, de una forma analítica, es muy selectivo con las ideas seleccionando las que tenga mas base solida en que apoyarse, cada pasó sea correcta, se piensa un buscar una solución esta parte del conocimiento al parecer es el que toma decisiones en momentos de solucionar algún problema rápido.
En cambio el Conocimiento Divergente, se destaca por solucionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS