teorías del aprendizaje

Páginas: 67 (16553 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Carl R Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:

· Intelecto del estudiante
· Emociones del estudiante
· Motivaciones para el aprendizaje

De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucraa toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Rogers enuncia los siguientes principios:

*Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
*Elaprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz
*El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
*El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
*Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizajeal ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, asi mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.

El humanismo en la educación tiene las siguientes características:

Educación centrada en el alumno
Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
Educación que involucra los sentidos, lasemociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .
Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
Fomento de efectividad personal.



Publicado por TEORIAS DEL APRENDIZAJEen 14:232 comentarios: 
MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008
TEORÍA COGNOCITIVA


"Comprender la estructura de un tema es entenderlo en tal forma que permiten que tengasignificado muchas otras cosa" (Bruner 1960). En esta teoría se compara a la persona como una computadora humana, en el cual se procesa la información.


El procesamiento humano de la información se preocupa no por el cambio de la conducta, como es el caso del conductismo, sino por el proceso interno de la informacion que la persona recibe, es decir, la manera en que abserbe y usa las personas lainformación.
Para comprender de manera más sencilla este proceso, se le denominaron terminos de funciones de computadora, los cuales son:
*Información
*Insumo
*Prosesamiento de la información
*Transformación
*Producción


División del Desarrollo Cognitivo: 
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuraspsicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas deconducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:



¿Que son ycuáles son las teorías del aprendizaje?
Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo esnecesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.
Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS