TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Coro – Edo. Falcón




TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE












1. Conductismo: Se define como el proceso integral encargado de desarrollar las conductas, manifestadas a lo largo de las experiencias, teniendo un valorsocial y ha de existir un estimulo que genere una conducta. Según Iván Pavlov (1889), su experimento más famoso que realizo demostró la existencia de reflejo condicionados y no condicionados en los perros tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas, conductista, fisiológicamente orientados durante los primeros años del siglo XX.

Condicionamiento Clásico: También llamadocondicionamiento pauloviano, condicionamiento respondiente o modelo estimulo respuesta (E - R). Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pavlov. La forma más simple del condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad: “cuando dos cosas suelen ocurrir juntas la aparición de una traerá a la mente”.
El condicionamiento clásicose fundamenta en el principio de adhesión que se refiere a la unión existente entre dos estímulos o respuestas en forma tal que al revivir el primero se evoque al segundo. El diseño de esquema de Pavlov del condicionamiento clásico es:

La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estimulo (E - I: estimulo incondicionado o natural) y unarespuesta (R - I: respuesta incondicionada) los perros salivan (R - I: naturalmente ante la presencia de la comida).
En virtud de la contigüidad temporal es posible que otro estimulo pase a evocar también la R –I aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo la presencia del sonido de un disparo unos segundos antes de la presentación de la comida: Después de unos ensayos el ruido del disparo evocaríaconfiablemente y por si sola la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea y la campana se convierta así la segunda línea y la campana se convierte en un estimulo condicionado que produce una respuesta condicionada.

Condicionamiento Operante: Se equipara generalmente con el reforzamiento porque hay un estimulo recompensado que aumenta la probabilidad de la respuesta. Se basaen el principio de retroalimentación.
Según Skiner la conducta operante es resultante de la constante actividad del organismo al seleccionarse con su ambiente en forma intelectualmente esa conducta es emitida por el organismo y no producida por estímulos como es el caso de las conductas respondiente.
Según Thomdike el sujeto que aprende se enfrenta a una situacion de problemas a la que tieneque alcanzar una meta para la cual selecciona la respuesta adecuada entre ciertos números de respuestas posibles. Este autor se encargo de convertir la idea de que volor resultantes en nuestras actas son determinantes e importantes en la conducta en un punto fundamental para la psicología.
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinar elaprendizaje así las consecuencias agradables tiende a fortalecer una conducta; en cambio las consecuencias desagradable tiende a debilitar una conducta Ejemplo: Ocurre en los perros que alán la correa cuando salen a pasear, el perro ala la correa y su propietario lo sigue hasta que lleguen a donde el perro quiere ir entonces la conducta (inapropiada) de alar la correa se fortalece porque el perroconsigue lo que quiere. Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas algunos niños(as) aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente porque se pueden quemar, entonces la conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.
Aprendizaje por Moldeamiento: Es la conducta que pretende controlar el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS