Teorías del aprendizaje

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Teoría es un conjunto sistemático lógico, compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como de predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar un conjunto de datos. Permitiendo ser ampliada o corregidas siendo capaces de explicar otros hechos diferentes a los hechos de partida de la teoría.
Aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación, ya sea por la educación o el desarrollo personal de cada persona, siendo favorecido cuando el individuo está motivado.
Es un proceso duradero en la conducta, que se produce como resultado de la práctica o experiencia.
Las teorías del aprendizaje se encargan de analizar, criticar,reflexionar acerca de la práctica educativa en un contexto sociocultural determinado, planteando problemáticas y poniendo soluciones, aunque impredecibles trata de valerse de esquemas psicopedagógicos, nutrirse de teorías de las ciencias sociales, para prever posibles respuestas a la pregunta de ¿Cómo enseñar? Y lograr el aprendizaje significativo de los contenidos.

Teorías del aprendizajePlatón y Aristóteles
(427– 347 AC)
REALISMO Sus planteamientos se mueven en el plano de las divergencias entre el idealismo y el realismo.
“La realidad es la forma o la idea; el idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu” (Platón).
El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal.
Supráctica pedagógica, la "mayéutica", los conceptos universales se hallan presentes incluso en el alma del hombre más ignorante, el que, si es guiado correctamente, llega a descubrirlos.
Sócrates En oposición a los sofistas que se presentan como “maestros del saber”, Sócrates tan sólo como un hombre que “busca” el saber.
La verdad existe y su valor es universal. Emplea en su búsqueda de la verdad, eldialogo.
En el diálogo sitúa a los interlocutores en un mismo plano, la verdad no es producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva.
Intentaba que la respuesta deviniera desde el interior de “uno mismo”, (mayéutica) tomando en cuenta que aunque anide en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno, sino que es común, es “verdad en sí”.
Descartes
(1596 –1650)
RACIONALISMO MODERNO. La idea tiene realidad en primer lugar y fundamentalmente como “acto de pensamiento”. Las ideas básicas son innatas. Su origen y su valor no dependen de la experiencia sensible; se fundan únicamente en la facultad de pensar. El sujeto adquiere autonomía y la razón pasa a ser el criterio último de legitimación.
John Locke (1632-1708), George Berkeley (1685 – 1753), DavidHume (1711 – 1776), John Stuart Mill (1806 – 1873).
EMPIRISMO
Considera el valor del conocimiento sólo por la garantía de la experiencia.
Planteaba que el conocimiento es una copia o representación de la realidad y, como la “realidad es única y objetiva”, esta es conocida de manera pasiva a través de los sentidos por el individuo.
A partir de esta concepción, varias teorías del procesamientode la información, de la memoria como almacenamiento, de los esquemas, se incluyen dentro de esta influencia.
Francis Galton (1822 – 1911)
Wilhelm Wundt (1832 – 1920)
Se dió la transición de lo filosófico a lo experimental, empleando nuevos métodos de investigación.
Galton utilizó por primera vez los test para medir la causa de las diferencias individuales y el desarrollo infantil paraabordar la educación del alumno y Wundt fundó laboratorios para estudios experimentales de la mente.
E. Titchener (1867 – 1927)
William James (1842 – 1910)
ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO
La mente estructurada para almacenar información en ideas simples, separadas que, por asociación, van formando entidades más complejas.
El método de introspección para investigar la mente; una clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS