Teorías Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Universidad de Sonora

División de Ciencias Sociales

Lic. en Psicología




Teorías del aprendizaje





EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE



El fundamento del aprendizaje por Thorndike en sus primeras obras lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. A tal asociación se le dio el nombre de conexión.Según Throndike el aprendizaje animal y el humano tienen lugar con las siguientes leyes:

LEY DE LA PREPARACIÓN: Esta ley enuncia las circunstancias en que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto, a aceptar o rechazar.

Estas circunstancias son tres:

1.- Cuando una unidad de conducción está preparada para conducir, la conduccuión por ella es satisfactoria, si nose hace por alterar su acción.
2.- Es algo molesto para una unidad de conducción preparada para conducir, el no hacerlo, y provoca cualquier respuesta que la naturaleza haya dispuesto por conexión con esa falta particular, molesta.
3.- Cuando una unidad de conducción que no esta preparada para el efecto es forzada a hacerlo, la conducción se convierte en algo molesto.

LEY DEL EJERCICIO: La leydel ejercicio se refiere al fortalecimiento de las conexiones mediante la práctica (por fortalecimiento se entiende el aumento de la probabilidad de que se produzca la respuesta cuando vuelva a presentarse la situación) y al debilitamiento de las conexiones u olvido, cuando a práctica se interrumpe (por debilitamiento se entiende el descenso de la probabilidad de que se emita dicha respuesta)LEY DEL EFECTO: La ley del efectose refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión, en virtud de sus consecuencias. Cuando se establece una conexión modificable y va acompañada o seguida de un estado de cosas satisfactorio, la fuerza de la conexión aumenta; si se establece la conexión y va seguida de un estado de cosas molesto, la fuerza disminuye.

Pertenencia: Según esteprincipio, una conexión se aprende más fácilmente si la respuesta pertenece a la situación, y u efecto posterior ejerce mejor influencia si peretenece a la conexión que fortalece.



EL CONDICIONAMIENTO CONTIGUO DE GUTHRIE



Contiguidad del indicio y de la respuesta: La única ley de la asociación.

La única ley del aprendizaje se enuncia de la siguiente manera: “una combinación de estímulos queha acompañado a un movimiento al volver a presentarse tenderá a ir seguida por ese movimiento”

Este principio único sirve de fundamento a una teoría del aprendizaje muy ingeniosa e interesante. Se agrego un segundo enunciado para completar el postulado fundamental del aprendizaje: “una estructura de estímulo alcanza toda su fuerza asociativa con ocasión de su primer apareamiento con unarespuesta”

Guthrie defendió la simultaneidad estricta del indicio y la respuesta, al proponer que el verdadero indicio que está siendo condicionado no es el estímulo medido. Un estímulo extrerno puede dar origen al movimiento del organismo; estos a su vez, producen estímulos.

En el sistema de Guthrie se observa una fuerte preferencia hacia los estímulos producidos por el movimiento, que consideracomo verdaderos condicionadores.

Guthrie señaló tres formas en que por lo común las actividades se debilitan:

1.- Consiste en introducir el estímulo que se desea descartar, pero en un grado tan tenue, que no producirá ninguna respuesta.
2.- El segundo método consiste en repetir la señal hasta que la respuesta original se fatigue; y después en continuarla de manera que las respuestas nuevasse aprendan ante la misma señal.
3.- El tercer método consiste en presentar el estímulo cuando los demás rasgos de la situación inhiben la respuesta que se requiere suprimir.




EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER


Skinner porpuso distinguir dos tipos de respuestas: una clase de respuestas provocadas y otra de emitidas. Las respuestas provocadas por estímulos conocidos se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS