Teorías del aprendizaje

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Hasta antes del surgimiento de las distintas teorías y métodos de aprendizaje, era común encontrarse con docentes que orientaban su labor hacia el esquema del “monólogo”, unacomunicación unilateral en donde el sujeto de aprendizaje jugaba un papel pasivo-receptivo, lo que en este tiempo bien podemos llamar un paradigma educativo. Las condiciones en que el alumno se veíaobligado a desarrollarse, inhibían en gran medida sus habilidades creativas y limitaban su inherente capacidad de descubrimiento.

En la actualidad, conocemos bien que los procesos de enseñanza debenreunir ciertas características para garantizar el aprendizaje. Por esta razón, la comunidad científica se ha preocupado por el estudio y análisis de los elementos determinantes que influyen en elaprendizaje del estudiante. Es así como nos encontramos con las diferentes corrientes, teorías y principios que intentan explicar la relación enseñanza-aprendizaje ubicándonos en un ámbito educativo.Las aportaciones más representativas son:

CONDUCTISMO

Para esta teoría el aprendizaje se da a través de respuestas o reflejos condicionados por un estímulo. El estímulo es el objeto o eventodel ambiente del cual se aprende y que influye en los órganos sensoriales del individuo y la respuesta es la actividad nerviosa o muscular del que aprende como resultado de la estimulación. A estopodemos agregar un reforzador, el cual sólo actúa como multiplicador de la frecuencia de respuestas.

CONSTRUCTIVISMO

Afirma que el conocimiento del ser humano no es solamente el resultado del medioambiente en el que se desenvuelve o el producto de sus disposiciones internas, sino una combinación entre estos dos factores, lo que nos lleva a pensar que el conocimiento tiene cierta dosis deirrealidad o “verdad individual”. Adicionalmente, introdujo la idea de discutir sobre la verdad de cada individuo como un proceso productivo, a través del cual se puede llegar a un nivel más alto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS