Teorías del aprendizaje

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016
Teorías del aprendizaje


Teoría de la mente como caja negra
Se lo llama así porque no se sabe lo que pasa adentro de la mente.
Según esta teoría, toda conducta se produce como RESPUESTA frente a un ESTIMULO. Así se produce un CONDICIONAMIENTO, es decir, se pueden provocar determinadas conductas mediante estímulos artificiales, con el fin de producir a través de la repetición y el refuerzo unenlace estimulo – respuesta. A esto se lo denomina CONDUCTISMO (solo hay aprendizaje cuando hay un cambio de conducta).
Características del conductismo:
Asociacionismo: Los conocimientos se producen por un juego de asociaciones cuyas leyes son la semejanza y la contigüidad. Dichas leyes muestran que la concepción del conocimiento es acumulativa, de agregación.
Concepción del sujeto como tabularaza: Solamente producen predeterminadas por los estímulos que se han presentado. Se concibe a estos contenidos como totalmente determinados desde afuera. El aprendizaje se considera un reflejo o copia de la realidad externa.
Privilegio de la influencia ambiental: Cuando el sujeto que aprende se adapta e imita normas que se le pone. Esto se logra con la secuencia de estímulos apropiados.
Baseexperimental: Las teorías conductivistas se desarrollaron en laboratorios. Esto hace que tenga limitaciones para aplicarse a contextos complejos y multivariables (ej. El aula).
Ejemplos de aprendizajes por asociación: acciones que tienden a mecanizarse o automatizarse por repetición, como por ej. Manejar un auto; Información sin significación propia que incluye datos necesarios, como por ej. Recordarnúmeros telefónicos, nombres, etc.

Teoría estimulo – respuesta:
Un estimulo es un acontecimiento u objeto que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de uno o varios de los sentidos. Ej. Un lápiz, la temperatura de una habitación, etc.
Los conductistas han elaborado teorías estimulo – respuesta, que explican el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones orespuestas de una persona a los estímulos.
El desarrollo de respuestas a estímulos se efectúa mediante los procesos de condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

Condicionamiento clásico: es el proceso por el cual se logra que una conducta que se producía luego de un acontecimiento, se produzca delante de otro acontecimiento diferente.
Ei
RespuestaEc

Ei: Estimulo Incondicionado: Es un estimulo que induce la respuesta en el primer ensayo, sin practica alguna. Ej. Parpadear.
Ec: Estimulo Condicionado: Es un estimulo que induce la respuesta después de una práctica o condicionamiento.

Condicionamiento clásico puede definirse también como el proceso de sustitución del estimulo incondicionado por el estimulo condicionado.Ejemplo de condicionamiento clásico:
Un docente de primer ciclo muestra una de papel azul y pregunta: “¿Qué color es este?”. Es probable que un niño conteste: “Azul”. Una vez que el niño ha identificado correctamente varias hojas de papel de diferentes colores, el docente puede empezar a enseñar las palabras que designan a los colores. Así puede mostrarle una tarjeta en la que aparezca la palabra azuly preguntar: “¿Sabes que palabra es esta?”. Si el niño no consigue dar la contestación correcta el profesor le enseñara una hoja de papel azul y logra de esa forma que el niño responda: “azul”. Después de varios ensayos, juegos y ejercicios donde se utilicen las tarjetas, el profesor solo le mostrara al niño las tarjetas y obtendrá las mismas contestaciones que recibía antes, al presentar lashojas de papel de colores.
Conductas emocionales: Ej. Luisa le tiene miedo al despacho del director, como resultado de una gran humillación de la escuela a la que concurría anteriormente. Ahora en el nuevo colegio María suele ver el despacho del director repleto de estudiantes riendo y bromeando. Cuando haya observado varias veces este agradable ambiente, es probable que su miedo se reduzca o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS