Teorías del Comercio Internacional

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL MERCANTILISMO:
El profesor Heckscher considera que el mercantilismo debe ser tomado como una fase de la historia de la política económica que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional.
En primer lugar se destaca la formación de los Estados Nacionales y el sistema monetario, elproteccionismo se considera como un medio para ese fin. La intervención del Estado era una parte esencial de la doctrina mercantilista. Los que tenían a su cargo las funciones del gobierno aceptaban las nociones mercantilistas y ajustaban su política a ellas, porque en ellas veían medios para fortalecer a los Estados Absolutistas tanto contra los rivales extranjeros como contra los restos del feudalismoen el interior del país. La mayor parte de las medidas de política mercantilista adoptadas identificaron la ganancia de los comerciantes con el bien nacional, o sea con el fortalecimiento del poderío del reino.
El monopolio, la protección y la reglamentación por el Estado se mantuvieron durante mucho tiempo en el comercio exterior.
VENTAJA ABSOLUTA:
Adam Smith cree que el Comercio Internacionalsucede sólo cuando existe una ventaja absoluta, es decir, cuando el país que exporta un bien produce con el mismo número absoluto de horas hombre un volumen mayor de producción que cualquier rival. Ejemplo:
Inglaterra - Portugal
Tela 100 hrs. 50 onzas de oro 90 hrs. 45 onzas de oro
vino 120 hrs. 60 onzas de oro 80 hrs. 40 onzas de oro
Del cuadro anterior se observa que Portugal esabsolutamente más eficiente en las dos ramas de producción y, dado el valor del oro como 2 horas hombre por onza, (con una jornada de trabajo de 8 horas en Portugal los trabajadores tardarían 90/8 = 11.25 jornadas mientras que en Inglaterra tardarían 100/8 = 12.5 jornadas), esta mayor eficiencia se traduce directamente en ventaja absoluta de costos. Los capitalistas portugueses exportaran tela y vino eInglaterra exportara oro a Portugal.


VENTAJA COMPARATIVA:
David Ricardo formula la doctrina de la ventaja comparativa y muestra que aunque un país produzca los dos tipos de bienes tela y vino a precios más bajos, en términos absolutos que el resto del mundo, se puede beneficiar con el comercio internacional si los precios relativos de los bienes difieren entre países antes de que se establezcael comercio y cada país exportará el bien cuyo costo de producción relativo al otro bien o comparativo, es menor que en el otro país.
Ricardo pensaba que aunque un país pudiera producir a precios más baratos en términos absolutos, los precios relativos serian diferentes por las diferencias en los costos reales de producción entre países.
Ejemplo:
Estados Unidos (2) Inglaterra (1)
Trigohora-hombre 6 Kg. 1 Kg.
Tela hora-hombre 3 mts. 2 mts.
El cuadro anterior muestra que Inglaterra tiene una desventaja absoluta con respecto a Estados Unidos en la producción de trigo y tela. Sin embargo, esta desventaja es menor en tela (2/3) que en trigo (1/6), por tanto Inglaterra tiene una ventaja comparativa con respecto a Estados Unidos en tela y una desventaja comparativa en trigo. ParaEstados Unidos sucede lo contrario, es decir, tiene ventaja absoluta sobre Inglaterra en ambos bienes, pero esta ventaja es mayor en trigo (6/1) que en tela (3/2), así, Estados Unidos tiene una ventaja comparativa sobre Inglaterra en trigo y una desventaja comparativa en tela. Si Estados Unidos intercambiara trigo por tela con Inglaterra podría tener lugar un comercio mutuamente ventajoso.

EL MODELOHECKSCHER-OHLIN:
En el aspecto de la historia de las doctrinas económicas el modelo clásico del comercio internacional de David Ricardo sobrevivió prácticamente sin cambios importantes hasta la aparición de los trabajos de Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), que han constituido la teoría neoclásica o moderna del comercio internacional. El determinante en la especialización y dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Teoría del comercio internacional
  • teorias del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS