Teorías Del Desarrollo

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Maestría en Psicología Educacional

Seminario
“Contribuciones de las Teorías del Desarrollo”

El Desarrollo en la Teoría Psicogenética
Docente: Dr. Gustavo Faigenbaum

Alumno: Luciano Esteban Perrotti

Primer cuatrimestre de 2009

El desarrollo en la Teoría Psicogenética

La epistemología genética replanteael problema epistemológico como la comprensión del proceso de pasaje de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. Ahora bien, ¿con qué criterios cuenta el investigador de la psicogénesis para determinar que las respuestas de un sujeto determinado demuestran que ha accedido a un estado de mayor conocimiento (en comparación con otros sujetos, o con el mismo sujeto en un momentoprevio)?. Provea ejemplos de investigaciones psicogenéticas realizadas por Piaget y su equipo.

← El investigador de la Psicogénesis cuenta con una amplia gama de criterios que le permiten constatar que el sujeto ha accedido de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. El desarrollo de la teoría Psicogenética nos plantea que en todos los niveles del desarrollo hayimplicaciones entre acciones o significados, luego hay relaciones dialécticas que conducen al sujeto a ir más allá de lo que ya ha adquirido. Estas construcciones en espiral de naturaleza dialéctica constituyen lo que ha sido considerado la esencia del crecimiento cognitivo. El desarrollo consiste en equilibraciones maximizadoras. El conocimiento es interacción. Para Piaget lo real no permanece idéntico así mismo en el proceso, sino que es transformado constantemente por este verdadero movimiento del conocimiento.

Estamos frente a una “Epistemología de la Relación”, permite una mejor comprensión tanto de la realidad como del sujeto cognoscente, sino ya del propio conocimiento; de allí conceptos tales como equilibración, autorregulación, interacción y retracción.

La interacción con elmundo involucra una acción de transformación del objeto (a veces una transformación física pero, más importante aún, una transformación conceptual); y una transformación del sujeto (a veces una ampliación del dominio de aplicación de sus esquemas; a veces una modificación de sus esquemas cognitivos).

El proceso cognitivo es constructivo: hay re-organizaciones parciales que obligan, en ciertosmomentos, a re-estructuraciones totales. Esos modos de organización relativamente estables es la que caracteriza precisamente a los estadios del desarrollo cognitivo y son quienes proveen al investigador de respuestas sobre los cambios producidos en el pasaje de menor a mayor conocimiento. Por ejemplo: las nociones de conservación jalonan la evolución de la estructuración de las operaciones. Losgrandes cambios en el desarrollo no se relacionan con incrementos de información, sino con las posibilidades de procesar, de operar con la información.

La teoría psicológica del desarrollo de las funciones cognitivas establece una relación directa y profunda con las nociones biológicas de las interacciones, con los factores endógenos y el ambiente, y las nociones epistemológicas de lainteracción necesaria con el sujeto y los objetos.

Los cuatro factores clásicos de desarrollo con que cuenta el investigador son las maduración (1), la experiencia del físico (2), la acción del medio ambiente (3) y la equilibración o autorregulación (4) (que es necesaria a la coordinación de los tres primeros).

1. Los efectos de la maduración consisten en abrir nuevas posibilidades dedesarrollo; dar paso a estructuras que no podían desarrollarse antes que se presentaran dichas posibilidades. Entre posibilidad y realización tienen que intervenir otros factores como el ejercicio, la experiencia y la interacción social.

2. Consiste en sacar información de los propios objetos mediante un simple proceso de abstracción. Es la experiencia física, pues la que permite al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS