Teorías del determinismo geográfico

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
DETERMINISMO GEOGRÁFICO
Es una teoría que los hábitos y las características humanos de una cultura particular son formados por condiciones geográficas. Espoused cerca Huntington. La teoría miraba la subida y la caída del Imperio romano a partir de 400-500 A.D. Mucha de la caída del imperio tuvo que hacer con una sequía regional que disminuyó la fertilidad de la tierra y de la salida de laagricultura. La carencia del alimento de este acontecimiento filtró el imperio y exacerbó la situación política al punto del derrumbamiento. La teoría ha venido abarca todas las condiciones ambientales y geográficas y su impacto en las fuerzas sociales, políticas y económicas de una sociedad. La tecnología se considera como la única manera de atenuar los riesgos asociados al determinismo geográfico.Para muchos autores, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Esta "escuela geográfica" o "forma de hacer geografía" se consideraimpulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. La geógrafa estadounidense Ellen Churchill Semplellevó estas ideas hasta extremos radicales en su obra Influences of Geographic Environment on the Basis of Ratzel's System of Anthropo-geography. Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por lascaracterísticas climáticas de la zona donde se vive. Un ejemplo de este tipo de determinismo es el que plantea Ellsworth Huntington en sus obras Clima y Civilización y The Pulse of Asia: los orígenes de la civilización están determinados por el clima. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo humano (civilización). Podría definirse también como un determinismoclimático. Otra forma de determinismo geográfico débil es la postura de Jared Diamond, quien sugiere que la presencia de ciertos animales domesticables o ciertos recursos naturales en ciertas regiones ha tenido un impacto decisivo en la expansión de las civilizaciones antiguas y modernas.

La geografía condiciona la vida de pueblos y personas, sus comportamientos, sus economías. Existe el determinismogeográfico. Suelen negarlo, incluso algunos geógrafos. Un ejemplo de dependencia geográfica de las comunidades humanas lo documentó el economista Edgard Moncayo en la investigación que realizó en algunos municipios de Colombia. Encontró que la geografía explica cerca del 70% de las diferencias de ingreso per cápita en poblaciones municipales y regionales.

En los pueblos, en sus condicioneseconómicas, en su producción, influyen las características geográficas, clima, calidad de los suelos, relieve del terreno, precipitación pluvial, distancias entre centros de producción y de consumo, la vialidad. A las condiciones geográficas se suman otras no geográficas entre ellas educación, salud, disponibilidad de servicios públicos, eficiencia administrativa de las autoridades, transferenciasfiscales.

La geografía pesa más en los municipios pobres que en los municipios ricos.
Los municipios que más crecen son los que están más cerca de los grandes mercados, Bogotá, Cali, Medellín. A mayor distancia, menor ingreso per cápita. La población muestra, desde luego, correlación directa entre su tamaño y el volumen del comercio.

El investigador encontró que los niveles de ingreso, en elperíodo analizado, fueron muy desiguales entre espacios geográficos. En la región Andina el ingreso creció más del 40%, en la región Pacífica 5%, en la región Caribe fue negativo.

Establecidas las realidades geográficas identificadas quedó documentado en el estudio que la geografía también juega papel determinante en cuestiones concomitantes como la calidad de la administración pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinismo geografico
  • Determinismo geografico
  • Determinismo Geografico
  • determinismo geografico
  • Teorias deterministas
  • teorias geograficas
  • Determinismo geografico de colima
  • Determinismo Y Posibilismo Geografico En El Desarrollo De Las Poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS