Teorías del dogmatismo y esceptismo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TEORÍA DEL DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO

Dogmatismo:
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI a. C.:” el dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua y primigeniaposición tanto en el sentido psicológico como en el histórico. Domina el periodo originario de la filosofía griega”.
La palabra “dogma” de origen griego significa doctrina fijada. Para los primerosfilósofos significo “opinión”. El dogmatismo es una escuela filósofica que: “da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto”.
Dice que “los objetos de la percepcióny los objetos del pensamiento no son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad”. Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: “suponen la capacidad cognoscitiva delhombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza”.
Da por supuesto de una manera acrítica que el objeto existe y es posible aprehenderlo. No duda de la capacidad delintelecto para aprehender la realidad y acepta sin sentido crítico sus aprehensiones como verdaderas.
La actitud de un dogmático consiste en partir del presupuesto de que solo hay una visión del mundoque es la admisible (la propia), y que todas las demás son erróneas; tal visión es considerada absoluta y definitiva.
Escepticismo:
Del término griego sképsis (indagación, revisión, duda). Elescepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Empezó propiamente en el siglo III a. C., con Pirrón de Elis y los Pirronáticos, que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influenciado durante suexpedición militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.
Al contrario del dogmatismo niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, debido a que todo conocimiento estádeterminado por aspectos exteriores al sujeto y por los órganos del conocimiento del propio sujeto. Por ello, no es posible la existencia de verdad alguna.
El entendimiento es incapaz de aprehender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVOLUCIÓN DE LA DOGMATICA DE LA TEORIA DEL DELITO
  • dogmatica entre teoria y practica
  • Escépticos
  • Teoría dogmática de la ley penal
  • Evolución dogmática de la teoría de delito
  • teoria y dogmatica de los derechos fundamentales
  • Teoría y dogmática de los derechos fundamentales
  • La dogmatica de la teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS