Teorías Del Hombre En America

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Historia jurídico social de Guatemala
María Antonia Molina Rodríguez

Monografía de la historia jurídico-social de la sociedad prehispánica



Índice:
I. Introducción…………………….
1. Historia………………………………..
2.1 Uso de la historia………………..
2.2 Características de la historia……..
2.Historia jurídica……………………….
3. Definición de sociedad…………………
4. Época prehispánica……………………..
5. Origen de la población americana……
6.3 Teoría evolución-migracionista
6.4 Teoría creacionista…………….
6. Mesoamérica……………………….
7.5 Límites geográficos…………..
7.6 Culturas asentadas en Mesoamérica……
7.7 Características culturales de Mesoamérica……
7. LosMayas………………………………….
8.8 Cultura………………………………
8.9 Características……………………….
8.10 Organización política y jerarquías
8.11 Clasificación periódica de los mayas…………..
8. Señoríos indígenas………………………………
9. Conclusiones
10. Referencias……………………………

Introducción
Las culturas prehispánicas, también tenían un sistema jurídico que regulaba la conducta de los hombres ensociedad, en la medida que se transgredían preceptos establecidos por la sociedad. Una organización social necesitaba efectivamente una forma de sancionar actitudes –que en ese tiempo se pudiesen considerar- inadecuadas a las prescritas por la sociedad. Lo anterior indica que las mayor parte de las civilizaciones antiguas, antes de la venida de los españoles, utilizaban una especie de derechoconsuetudinario, sino es que el mismo.
A la venida de los españoles, todo eso cambio radicalmente, pues se establecieron sistemas jurídicos análogos a los de ellos.
La historia nos demuestra que los hombres que vivieron a lo largo del territorio americano tuvieron un desenlace complejo en lo que respecta al ámbito jurídico.
En este trabajo analizaremos, y sintetizaremos algunos aspectos queconsideramos más importantes en la organización jurídica de la época prehispánica, especialmente en el territorio guatemalteco; utilizando algunas características, mismas que la historia pide como requisito para su análisis. Como la interpretación interdisciplinaria y científica, que consideramos esencial para su estudio.
En orden sistemático, el trabajo está estructurado de forma cronológica: primerodefiniremos la historia, ya que este trabajo gira alrededor de ella, y a algunos conceptos que son importantes para la comprensión del trabajo mismo; segundo pasaremos al origen de la población americana y sus teorías; tercero veremos lo más importante de Mesoamérica y las civilizaciones allí asentadas; cuarto veremos como una de las culturas más importantes de América ha tenido influencia en elmundo antiguo, los mayas; por ultimo estudiaremos la última etapa de la historia de la época decimonónica a la venida de los españoles y su influencia en los señoríos españoles.
No está de más escribir en el trabajo, que la universidad de San Carlos es la institución más importante para apoyo y fomento de la educación de los guatemaltecos; por ello me es grato agradecer todo el empeño que hapuesto para que los estudiantes se desenvuelvan en su entorno, como es mi caso, el jurídico, gracias.

Historia jurídico social de la sociedad prehispánica
Antes de abordar el tema es importante definir algunos conceptos:
1. Historia:
Es una disciplina científica que estudia acontecimientos que fueron importantes en el pasado del hombre, buscando relacionarlos con el presente de la sociedadhumana, y por medio de la interpretación (y la narración), entender sus características. La historia debe ser estudiada desde el punto de vista interdisciplinario para un análisis holístico y por lo tanto lo más objetivo posible.
La interpretación de la historia es cuestión de intereses por parte del narrador, de ahí que la historia tenga diferentes formas de explicar un mismo acontecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria del origen del hombre en américa
  • TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE EN AMERICA
  • Teorías-del-hombre-en-América
  • Teorias del origen del hombre en america.
  • Teoría de poblamiento del hombre en América
  • Teoria del origen del hombre en america
  • Teoría Del Hombre En América
  • TEORÍAS DE COMO LLEGO EL HOMBRE A AMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS