Teorías del poblamiento prehispánico

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA







DESARROLLO EVOLUTIVO









Autor: Laura Alviarez
CI. 20.999.600
Sección 4
Prof. Ángel Molina



Mayo, 2014
INTRODUCCIÓN

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación almundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años. Algunas investigaciones sólidas comprueban que la estimulación temprana produce cambios en los educandos porque aprenden amanejar niveles más complejos para moverse, pensar, sentir y relacionarse con los demás. Esto conlleva la modificación, estructuración y perfeccionamiento de las células del cerebro hasta adquirir su función específica. Por ello, un niño o niña con estimulación en sus primeros años podrá desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades.
Los niños-niñas se desarrollan y maduran las capacidadesfundamentales y prioritarias, como las áreas del lenguaje, cognitiva, física, afectiva, moral, consideramos que el desarrollo físico, se refiere al proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y la maduración, representados por parámetros funcionales y morfológicos, producto de la transacción entre la dotación orgánica del niño y un ambiente que facilita o no la adquisición de las conductasdeterminadas por su biología.










DESEMPEÑO O DESARROLLO EVOLUTIVO

Podríamos definir el desarrollo evolutivo de muchas maneras:

Procesos de cambio a todos los niveles que ocurren a lo largo del ciclo vital y que son fruto tanto de nuestra relación con el ambiente que nos rodea, como de las predisposiciones genéticas.
Secuencia ordenada de cambios en la diferenciaciónmorfológica y funcional en la que se van integrando modificaciones de las estructuras psíquicas y biológicas con las habilidades aprendidas y cambios socioemocionales.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO

El desarrollo es un proceso de construcción dinámico. Esto quiere decir que el niño no es un ser pasivo que se limita a recibir información del entorno, sino que es un agente activode su propio desarrollo, que construye en constante interacción con el medio. El niño aprende explorando y actuando sobre el medio, el cual a su vez produce un cambio continuo en el niño y la formación de nuevas estructuras de pensamiento y de relación.
 Es un proceso adaptativo. Es decir, en este proceso de interacción el niño modifica su comportamiento para ir adaptándose progresivamente almundo en el que vive y del cual recibe información. Podemos decir que una de las finalidades del desarrollo es la adaptación al medio físico.
El desarrollo es un proceso global: esto podemos tomarlo en dos sentidos. Por un lado, al decir que el desarrollo tiene lugar globalmente nos referimos a que las distintas áreas siguen una evolución paralela, todas se desarrollan a la vez. Aunque también esverdad que determinadas áreas tiene más peso en unas edades que en otras. Por otro lado, podemos decir que es un proceso global porque ocurre por la interacción de muy variados factores, tanto individuales o genéticos, como exógenos o ambientales. El niño nace con un potencial de aprendizaje y desarrollo determinados por la herencia genética, pero las condiciones ambientales pueden favorecer odificultar el desarrollo.
Así mismo, el desarrollo es un proceso continuo: cada nuevo logro que consigue el niño es una prolongación de las habilidades que ya poseía y que las supera. Esto se conoce con el nombre de andamiaje. El niño necesita de unos andamios, conocimientos y habilidades que ya domina y en los que se apoya para construir nuevos aprendizajes, por lo que se convierte en un agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento prehispanico
  • Teorías del poblamiento
  • teoría de poblamiento
  • Teorìas Sobre El Poblamiento Americano
  • teorias sobre el poblamiento deamerica
  • Teorías sobre el poblamiento de America
  • Teorías Poblamiento Americano
  • Teorías del poblamiento de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS