teorías del ser humano filosóficos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Mitos de la creacion del ser humano
mar 24 por Nunca Existieron | 44 Comentarios

Podemos asegurar que casi cualquier cultura tiene su propio mito de la creación del ser humano; sin duda, el más conocido de todos es el de Adán y Eva que fueron creados por Dios al inicio de los tiempos. En este post, revisaremos brevemente algunos de los mitos de la creación del ser humano en diferentesculturas alrededor del mundo:

La creación del humano en la mitología griega
Después de que los dioses del Olimpo, liderados por Zeus, vencieron a los titanes se reunieron para crear a los primeros seres en la tierra; Epimeteo pidió a su hermano Prometeo le permitiera repartir los dones entre los seres que ya habitaban el mundo, y así lo hizo, pero dejó al hombre hasta el último momento y comoconsecuencia quedó desnudo e indefenso; cuando Prometeo se dio cuenta de la injusticia quiso reparar el daño y dotó al hombre de la sabiduría que había robado a la diosa Atenea, además le regaló el fuego que robó a Hefesto y le enseño todo lo que sabía; cuando Zeus se enteró encadenó a Prometeo al monte Cáucaso.
La creación en la mitología Romana
En un principio sólo existía el Caos, posteriormentellegó el Hacedor del universo que dio orden y creó todo lo que después existió, incluyendo a los dioses y los astros que pronto se ubicaron en el cielo Sólo hasta el final, el gran Hacedor creó al hombre utilizando su semen, tierra y agua de la lluvia.
La creación de acuerdo al mito Tibetano
Para los tibetanos, el mundo recibía el nombre de Dzambu Ling y en un principio estaba habitado por diosesde Rirap Llhunpo y aunque no necesitaban de ninguna comida comenzaron a consumir una sustancia cremosa que emanaba de la superficie de la tierra, lo que redujo sus poderes hasta convertirlos en los primeros humanos en habitar la tierra. Un día, uno de estos primeros hombres, comenzó a sentir dolor en sus genitales y se los cortó, convirtiéndose en la primer mujer de todos los tiempos.

Lacreación en la tradición judeo-cristiana
Como lo comentamos en un principio quizá uno de los mitos más conocidos de la creación del ser humano es el de Adán y Eva en la tradición judeo-cristiana. En el Antiguo Testamento, en Génesis, se habla de que en un principio todo era caos y Dios creo al mundo y todo lo que en él existe en un periodo de 7 días; en el sexto día toco turno a Adán que fue creado delpolvo a imagen y semejanza de Dios; posteriormente cuando Dios vio a Adán sólo decidió darle una compañera y de su costilla creo a Eva, la primer mujer de la tierra.
Algunos escritos apócrifos hablan de que en realidad la primer mujer no fue Eva, sino Lilith de quien ya hemos hablado ampliamente en ¿Lilith Vampira? y que, al igual que Adán fue creada del barro de la tierra; sin embargo, estaprimera mujer se corrompió y se unió al ejercito de Satanás.
La creación de los humanos en la mitología azteca
Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, los 4 hijos de los primeros dioses, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, se reunieron para poner orden en el universo, crearon el fuego y también al primer hombre al que llamaron Oxomoco y enviaron a labrar la tierra,después crearon a Cipactónal, la primer mujer a la que mandaron a hilar y tejer.

La Leyenda del Golem
Con el transcurrir de los tiempos, los viejos mitos según los cuales un Dios había creado al humano, comenzaron a dar paso a una nueva idea: el hombre puede crear a otros hombres o seres a través de métodos ocultistas o alquímicos.
Durante la Edad Media, por ejemplo, se hablaba del homúnculo unhombre pequeño creado por medio de la alquimia y que Paracelso aseguraba haber encontrado la manera de crearlo. Para el siglo XVI, la idea de que el hombre pudiera crear a otro hombre por medios mágicos-alquímicos (al más puro estilo de la clonación moderna) aún rondaba por la cabeza de muchos filósofos, durante este periodo de la historia se hablaba del Golem.
La leyenda del Golem proviene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Modelos Filosoficos Del Ser Humano
  • Los Cambios Del Ser Humano(Filosoficamente)
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Planteamiento filosofico del ser humano
  • teoria del ser humano
  • Teorías De La Aparición Del Ser Humano
  • Teoria Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS