Teorías evolucionistas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Teorías evolucionistas
La evolución biológica consiste en el cambio gradual de los seres vivos, teniendo como base un organismo sencillo, a otro a fin de adaptarse a distintos ambientes; que dan como consecuencias transformaciones inalterables en la composición genética de las poblaciones, dando lugar a nuevas especies.
Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideas queinvolucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo. Anaximandro (ca. 610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivían en el agua y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos. Empédocles (ca. 490-430 a. C.) escribió acerca de un origen no sobrenatural de los seres vivos, sugiriendo que la adaptación no requiere un organizador o una causa final. Aristóteles (384-322a. C.), uno de los filósofos griegos más influyentes, es además el primer naturalista cuyo trabajo se ha conservado con detalle. Las obras de Aristóteles contienen algunas observaciones e interpretaciones muy astutas conjuntamente con mitos y errores diversos que reflejan el estado irregular del conocimiento en su época. No obstante, es notable el esfuerzo de Aristóteles en exponer las relacionesexistentes entre los seres vivos como una scala naturae —tal como se describe en Historia animalium— en la que los organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerárquica, «escalera de la vida» o «cadena del Ser», ordenándolos según la complejidad de sus estructuras y funciones, con los organismos que muestran una mayor vitalidad y capacidad de movimiento descritos como «organismossuperiores».
Algunos antiguos pensadores chinos expresaron ideas sobre el cambio de las especies biológicas. Zhuangzi, un filósofo taoísta que vivió alrededor del siglo IV a. C., mencionó que las formas de vida tienen una habilidad innata o el poder (hua 化) para transformarse y adaptarse a su entorno. Según Joseph Needham, el taoísmo niega explícitamente la fijeza de las especies biológicas y losfilósofos taoístas especularon que las mismas han desarrollado diferentes atributos en respuesta a distintos entornos. De hecho, el taoísmo se refiere a los seres humanos, la naturaleza y el cielo como existentes en un estado de «constante transformación», en contraste con la visión más estática de la naturaleza típica del pensamiento occidental.
La primera teoría completa de la evolución fuepropuesta por el francés Jean Baptiste Lamarck (1809), quien descartó el concepto de las especies fijas. La teoría que propuso contenía 3 postulados que por su importancia se destacan:
a) Auto mejoramiento de las especies. Los organismos son capaces de cambiar de forma, proporciones, color, agilidad, y actividad como respuesta a cambios en el ambiente.
b) Uso y desuso de órganos. Las estructuras que unorganismo no necesita, tienden a reducirse, mientras que los órganos que son utilizados tienden a desarrollarse.
c) Herencia de caracteres adquiridos. Existe una progresión discontinua desde las formas más simples de organismos hasta otras más complejas.
Lamarck consideró que estos cambios adaptativos eran una propiedad esencial de los seres vivos y que la evolución de las especies ocurriógracias a las modificaciones que sufrían durante su vida y estas a su vez podían heredarse a las demás generaciones.
Otra cosa que también consideraba era que la evolución estaba destinada para mejorar las especies.
En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron excepcionales. Sus principales aportaciones a la biología son las siguientes:
• El concepto de organización delos seres vivos.
• La clara división del mundo orgánico del inorgánico.
• Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
• Formulación de la primera teoría de la evolución biológica.
Uno ejemplo claro que ilustra los conceptos de Lamarck sobre la evolución es el cuello de la jirafa. Según él, las jirafas evolucionaron a partir de ancestros con cuello corto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS