Teorías generales del juego

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
TEORIAS GENERALES DEL JUEGO

K. GROOS

Hace tiempo que el juego de los animales y del hombre despertó el interés de filósofos, pedagogos y psicólogos, pero solo a fines del siglo XIX se hizo objeto de una investigación psicológica especial de K. Groos. Antes de Groos, el erudito italiano D. A. Colozza intento sistematizar los datos sobre los juegos infantiles.

La idea del juego comoantelación de la futura actividad seria, exteriorizada por Colozza, y antes aun por H. Spencer, es en la que Groos asentó su teoría del juego.

La teoría del juego de K. Groos es bastante bien conocida y estuvo muy difundida en el primer cuarto del siglo XX. Caracterizándola de la manera más general, su autor la denomina teoría del ejercicio o de la autoeducacion. Las ideas fundamentales de la “teoríadel ejercicio están definidas por Groos en las tesis siguientes:

1. Todo ser viviente posee unas predisposiciones hereditarias que participan finalidad a su comportamiento, entre las peculiaridades innatas de la naturaleza orgánica de los animales superiores debe incluirse también el afán impulsivo de actividad que se manifiesta con singular fuerza en el periodo de crecimiento.
2. Lasreacciones innatas de los seres vivos superiores, sobre todo del hombre, por muy necesarias que sean, no bastan para cumplir misiones vitales complejas.
3. Todo ser superior tiene en su vida infancia, o sea, un periodo de desarrollo y crecimiento durante el que no puede sustentarse por su cuenta; le concede esa posibilidad la solicitud de sus padres, basada su vez en predisposicionescongénitas.
4. Ese periodo de la niñez tiene el fin de hacer posible la adquisición de las adaptaciones necesarias para la vida, pero estas no se desarrollan directamente a partir de las reacciones innatas, por eso se concede al hombre una infancia prolongada, ya que cuanto mayor gradeo de perfección alcanza el trabajo, tanto mas larga es la preparación para el mismo.
5. La adquisición deadaptaciones, posible merced a la niñez, puede ser de distinto género. Una manera de singular importancia y, a la vez, la mas natural, de adquirirlas consiste en que las reacciones heredadas tratan de manifestarse por sí solas, debido a la mencionada necesidad impulsiva de actividad y, de ese modo, dan pie ellas mismas a nuevas adaptaciones, así pues, sobre la base congénita se forman hábitos adquiridos y,ante todo, nuevas reacciones habituales.
6. Ese genero de adquisición de adaptaciones se pone en juego mediante el afán, también innato del hombre, de imitar, afán íntimamente relacionado con las costumbres y aptitudes de la vieja generación.
7. Allí donde el individuo en desarrollo manifiesta, consolida y despliega de la forma indicada, por propio impulso interno y sin ningún finexterior, sus inclinaciones, nos vemos ante las manifestaciones, de lo más primarias, del juego.

Resumiendo sus razonamientos sobre la trascendencia del juego, Groos escribe: “si bien es cierto que el desarrollo de las adaptaciones a las sucesivas tareas vitales constituye el fin principal de nuestra niñez, no lo es menos que el lugar preponderante en esta relación de conveniencia pertenece al juego,de manera que podemos decir perfectamente, empleando una forma un tanto paradójica, que no jugamos porque somos niños, sino que se nos ha dado la niñez justamente para que podamos jugar”.

No ha habido casi ningún autor de escritos sobre el juego que no haya hecho enmiendas o adiciones a la teoría de K. Groos. El ingente merito de Groos estriba en que planteo el problema del juego y, con suteoría del preejercicio, lo elevo a la categoría de actividades que son las mas esenciales de todo el desarrollo en la infancia. K. Groos da simple constancia de que el juego presenta carácter de preejercicio, y en ello ve su sentido biológico, sus demostraciones de esta tesis se reducen a analogías entre las formas lúdicas de conducta de los cachorros y las respectivas formas de actividad seria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego y las teorías del juego
  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS