Teorías Influyentes En Educación Infantil: Autores Y Tendencias Relevantes

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Teorías influyentes en Educación Infantil: Autores y tendencias relevantes

Jean-Jacques Rousseau: Nació en Ginebra en 1712. De familia de origen francesa Huérfano de madre desde muy niño.
Fue educado por su padre, que le trasmitió su gusto por las novelas y por las obras de Plutarco. Se trasladó el año 1.742 a París. Colaboró en la creación de la Enciclopedia. Fue una persona de tratodifícil, luchas internas y sentimientos pasionales.En 1750 publicó el Discurso sobre las ciencias y las letras y en 1762, su novela pedagógica Emilio o la educación
Ideas pedagógicas:
El ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia nefasta de la sociedad.
El ideal de toda educación será intentar, por tanto, mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedandeformarlo y hacerlos madurar de forma natural.
Sentó las bases de lo que supuso la revolución pedagógica y constituyó el principio de la Escuela Nueva:
Defiende la idea de que la educación de la persona comienza al nacer, y de la importancia de las experiencias sensoriales para su posterior desarrollo.
La educación natural es necesaria para conseguir un ser humano no contaminado, sin culturaque le ligue a ninguna clase o grupo social. La persona es buena por naturaleza, es la sociedad la que ejerce una influencia negativa sobre él. Defiende la creación de ambientes de libertad. Se trata de crear un ser humano universal.
Johann Heinrich Pestalozzi. Pestalozzi nació en Zurich el 12 de enero de 1746. Murió en 1827. Procede de una familia de largo
abolengo social e intelectual. Hijo demédico y nieto de pastor protestante. A los cinco años quedó huérfano, al cuidado de su madre y de una fiel sirvienta.
En 1762 aparecen las dos obras fundamentales de Rousseau, El Contrato social y El Emilio, que influyeron mucho en él. Se dedica a la agricultura, asistiendo primero a una granja agrícola para su aprendizaje y adquiriendo después una finca en Birr. Se casa en 1769 y tiene un hijoen 1770, al poco tiempo se traslada con su familia a su finca Neuhof(Granja nueva).
Su empresa en la agricultura fracasa económicamente y transforma Neuhof en un establecimiento para la educación de niños pobres, en el cual habían de trabajar al mismo tiempo que se educaban o, mejor dicho,
tenían que ser educados por el trabajo, Aquí comienza su primera experiencia pedagógica. Neuhof constituyeel comienzo de lo que hoy.

Ideas pedagógicas:
* Valora la importancia del descubrimiento por parte de las niñas y los niños antes que la explicación del adulto.
* Cree en la existencia de las escuelas como centros que complementan la formación de los niños.
* Ir de lo simple a lo complejo en la enseñanza como principio.
* Crear conexiones entre lo que se aprende, buscandoideas centrales para agrupar los conocimientos.
* Captar la realidad con el mayor número de sentidos posible.
* Asociar el conocimiento sensorial y el lenguaje.
.
Riedrich Fröebel. Nació en 1782 en la región de la Turingia Alemana. Fue alumno de Pestalozzi y estuvo influido por las ideas religiosas de su tiempo. Escribió, entre otros libros, La Educación del Hombre.
Ideas pedagógicas* Creó el "Kindergarten", o primer jardín de infancia, orientado para niños entre dos y siete años de edad. Se fue extendiendo por Europa con gran rapidez.
* Importancia del conocimiento del niño: el niño es el principal agente de su educación. Hay que observar al niño para adecuar las intervenciones educativas a las necesidades de cada período.
* Principio de actividad: importanciade la actividad espontánea del niño. Precursor de la escuela activa.
* Importancia de la individualidad de cada niño: cada niño tiene capacidades específicas que la intervención educativa debe respetar y aprovechar para orientarle individualmente.
Hermanas Agazzi.
* Eran maestras italianas, Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945). Fueron contemporáneas de María Montessori,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías influyentes en educación infantil: autores y tendencias relevantes.
  • teorías influyentes en la educación infantil, autores y biografías
  • Teorías Influyentes En Educación Infantil
  • TENDENCIAS DE LA EDUCACION INFANTIL
  • Teoría De La Educación Características Y Relevancia
  • teoría y política de la educación infantil
  • diu autores de la historia de la educación infantil
  • Autoras Influyentes En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS