Teorías lingüísticas actuales

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES.

1.- LOS PRECURSORES DEL ESTRUCTURALISMO.

1.1.- W. von Humboldt.

Su tardío reconocimiento se debe a que no creó escuela y no tuvo un reconocimiento coetáneo en el siglo XVIII: mezcló antropología, lingüística y metafísica por lo que se le tildó de heterodoxo. Ahora bien, sentó ciertas bases imprescindibles para la lingüística.

Para él, ergón es lamateria existente y estudiable por el lingüista. A través de él se llega a la energeia, a la que define como el eternamente repetido esfuerzo del espíritu humano para hacer capaz al sonido articulado de expresar el pensamiento: es, por tanto, la facultad humana del lenguaje -no el sistema de la lengua, como creyó ver Saussure- que subyace a los actos de habla.

La forma interior del lenguaje es locomún y sistemático a todas las manifestaciones formales de una lengua: es por tanto la abstracción de una lengua y las relaciones sistemáticas que funcionan dentro de ella. Si cada lengua tiene su forma interior, y cada lengua es el medio de comunicación de una comunidad, cada una de éstas clasifica la realidad de acuerdo con su forma interior: el individuo se ordena a sí mismo y contempla elmundo al que le transplanta su idioma. De ahí que cada lengua tenga su propia cosmovisión.

1.2.- G. von der Gabelentz.

A principios del siglo XX estará hasta mejor considerado que Saussure. En su criterio, el hecho lingüístico tiene tres aspectos: rede, es el habla concreto, libre y ocasional y limitado por la costumbre y la posibilidad; sprach, es la lengua particular de un pueblo del que saleel habla; mientras que sprachvermögen es la facultad humana del lenguaje.

Existen tres ciencias lingüísticas: la descriptiva, estudia la lengua y el habla en un determinado corte sincrónico; la de la lengua particular, aborda la historia de una lengua - sprach diacrónica- y la general, que estudia la sprachvermögen.

La lingüística descriptiva estudia a un pueblo y sus actos de habla.Estos actos reflejan una sincronía bajo la que subyace un sistema común interpersonal y en continuo devenir. Por eso los límites de la sincronía los pone el investigador. Por tanto, a partir del habla, o rede, se llega al sistema, o sprach sincrónico, y de éste, a la diacronía de una lengua.

1.3.- F. de Saussure.

Según él, el lenguaje es un fenómeno multiforme físico, fisiológico y psíquico.Saussure define la lengua como lo social y sistemático del lenguaje; mientras que el habla, o manifestación física de la lengua es individual y asistemática. En cuanto la lengua es clasificadora de la realidad, es institución social y sistema de valores: solo la lengua es objeto de estudio de la lingüística, ya sea estática, o sincrónica, o bien evolutiva, o diacrónica.

Sus principiosdescriptivos se basan en el isomorfismo del signo lingüístico: hay solidaridad entre significado y significante: mientras que aquél es el concepto, éste es la sucesión de fonemas que arbitrariamente lo designa: es la asociación entre una imagen acústica y un concepto mental.
No es el fundador del estructuralismo en cuanto la Escuela de Ginebra aún no estudia la lengua en rasgos distintivos: las unidadesse oponen y se definen, afirma, por su marco de valores, o rasgos diferenciales. Tales elementos pueden ser sustituidos en un mismo punto de la cadena hablada por el principio de conmutación: el conjunto de elementos sustitutos se llama clase.

2.- LA ESCUELA DE PRAGA.

1.1.- Presupuestos teóricos.

Rechazan la idea de Saussure de que el fonema sea una imagen mental: los elementos sondefinibles como tales y portadores de funciones. Según Bühler el signo lingüístico ha de ser representado según el hablante -función emotiva -, el receptor -función apelativa- y la realidad pensada -función representativa-. La representativa es la relación que mantiene la realidad pensada con su signo. A su vez, ésta comprende la función culminativa -señala cuántas unidades existen en una cadena-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la Linguistica
  • Teorias linguisticas
  • Teoria De Linguistica
  • Teoría linguística
  • Teorias Linguisticas
  • teorias actuales
  • Teoria Actualista
  • teorias del cambio linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS