Teorías pedagogícas en la educación

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
¿Qué es teoría?
A través del tiempo han existido varias acepciones sobre teoría, Kerlinger (1975) la define como “Un conjunto de construcciones hipotéticas, definiciones y proposiciones relacionadasentre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”. Kantor (1978) serefiere a la teoría como una formulación proposicional que interrelaciona los factores en uno o más campos de eventos interpretados y explicados. Por otro lado Stanovich (1992) la define como unconjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros. Podemos concluir que una teoría es un conjuntode reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, doctrina o una actividad que explican un fenómeno a través de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

La educación alser un hecho o fenómeno, relacionado con el ser humano y creado por él, genera teorías que permiten explicarlos.
Las Teoría educativas son un conjunto sistemático de proposiciones que hacenreferencia al fenómeno educativo tomándolo como un hecho y como un proceso.

¿Qué es práctica educativa?
La ejerce una institución para hacer planeada, organizada y eficaz la educación para que se conviertaen una práctica efectiva y coherente con sus propósitos.

La función de la práctica educativa está relacionada con estructuras sociales, con las instituciones, con sus planes y programas, teoríasy acciones, también con el contexto social y económico para comprender las causas que generan problemas específicos por ejemplo la deserción escolar y su relación con la embarazo precoz, la violenciaintrafamiliar o la migración.

¿Existe un acercamiento o un distanciamiento entre teoría y práctica educativas?, ¿por qué?
Existe un acercamiento entre teoría y práctica educativas porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de teoria pedagogica, historia de la educacion
  • Las implicaciones pedagógicas de la teoría de Dewey en la educación
  • Teoría pedagógica
  • Teoria De La Educacion Pedagogica
  • Teorias pedagogicas
  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS