Teorías Psicología

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Teoría Psicoanalitica

Freud creia que gran parte del comportamiento humano, del ser humano esta gobernado por motivos y deseos inconsientes. Nos propuso una serie de etapas críticas por las cuales tiene que pasar el ser humano en sus primeros años de su vida.

Señala que para pasar a las siguientes etapas y poder avanzar se tienen que ir superando conflictos encontrados de cada etapa parano formar un regresion o cualquier tipo de problema psiquico.

Etapa psicosexual:

Etapa Oral (nacimiento hasta los 12 o 18 meses):
Hay un tipo de placer sexual que se encuntra en la boca y los bebe suelen tener actividades orales como chupar, morder y masticar. En esta etapa las actividades de alimentación son importantes como por ejemplo cuando un bebe deja de mama a muy temprana edadsuele pasar que al crecer ansie mas de lo normal el contacto intimo y se vuelve mas facil dependiente a su pareja.


Etapa Anal (de los 12-18 meses a los 3 años):
La micción y defecación voluntarias se convierten en metodos primordiales para la satisfacción sexual. Los procesos de entrenamiento para la defecación producen serios problemas entre los padres e hijos por el clima emocional que puedellegar a crear los papas y eso puede tener efectos duraderos. Por ejemplo cuando son castigados pueden volverse niños inhibidos, desornados o derrochadores.

Etapa Fálica (de los 3 a los 6 años):
Los niños descubren sus genitales y el placer de la masturbacion. En esta etapa comienzan a sentir un apego con el progenitor del sexo opuesto y se sienten celosos del mismo. A esto Freud le dio elnombre de Edipo en los niños y Electra en las niñas.

Etapa Latencia (desde los 6 años a la pubertad):
Al terminar el periodo anterior Freud afirma que los niños pierden el interes por la conducta sexual y empiezan la latencia.
Los niños juegan con niños y las niñas juegan con niñas, sin sentir interes por el sexo opuesto.

Etapa Genital (desde la pubertad hasta la adultez):
Es la últimaetapa psicosexual, en ella renacen los impulsos sexuales solo que ahora se diregen al sexo opuesto. Al hacer el amor los adolescentes o adultos cumplen sus deseos frustrados de la infancia.

Según Freud la mente consciente es todo aquellos de los que nos damos cuenta en un momento en particular:

Memorias
Persepciones Presentes
Pensamientos y Sentimientos

El llamo preconsciente a algo quehoy llamaríamos memoria disponible: Es todo aquello que podemos recordar, recuerdos que no estan disponibles en el momento pero que somos capaces de traer inmediatamente a la memoria.

El inconsciente son esas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia incluyendo instintos o impulsos asi como otros que no podemos tolerar en nuetra mente consiente.

El yo y el super yo:

Ello: SegúnFrued el sistema nervioso del cuerpo posee sencibilidades ante las necesidades corporales, en el nacimiento este sistema es como cualquier animal, cosa o más bien el ELLO.

Son las necesidades del cuerpo traducidas a fuerzas llamadas motivacionales llamadas “pulsaciones”, tambien se le llamo deseos. El ELLO tiene el trabajo de preservar el principio de placer el cual puede entenderse como unademanda con necesidad de atender inmediatamente.

El yo:

Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy? Tiene una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias ysacrificios que a veces la realidad le impone.

El super yo:

Es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si el super-yo le dijera al yo: “lo has hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Psicologia
  • Teorias De La Psicologia
  • psicologia teorias
  • Psicología (Teorias)
  • Teoria psicologia
  • Teorias Psicologias
  • Teorías de la psicología
  • Teorías Psicologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS