Teorías psicopedagógicas

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Las Teorías Psicopedagógicas

La Psicología surge como un intento de comprender la estructura mental, se inclina a buscar el porqué de la manera de actuar y de generar comportamientos y conductas en el individuo, en su evolución no solo se limita al estudio de seres humanos, sino que incluye a los animales demostrando poseer ciertas similitudes en el comportamiento, aunque solo se reduce aalgunas reacciones orgánicas primarias como el hambre, sed, sexo, necesidad de descanso, de oxígeno, de calor; además de ciertas emociones primarias como rabia, temor y celos.

Pero a diferencia del animal que actúa por instinto, el hombre biológica y mentalmente se caracteriza por poseer capacidades superiores de razonamiento y de adquisición de conocimientos y discernimiento; son cualidadesinnatas que ha desarrollado a través de su búsqueda de subsistencia y la necesidad de convivencia social, ello le motiva a crear dispositivos para enriquecer sus contactos con el mundo que lo rodea, lo cual se convierte en un factor que impulsa el deseo de explorar y aprender.

En este sentido La Psicología del Aprendizaje no se muestra como un campo de estudio que se caracteriza por un conjunto deteorías internamente consistentes y aceptadas por todos los psicólogos. En vez de ello, es un campo del conocimiento que se caracteriza por varias escuelas de pensamiento originadas por quienes se han preocupado por entender y comprender el funcionamiento del complejo proceso de “aprender”, que en muchos casos pueden complementarse unas a otras; pero en otras ocasiones están en desacuerdo, y de estose trata, de entrar en contraste, para que el factor desacuerdo teórico se convierta en un incentivo de estudio de la psicología del aprendizaje.

Por consiguiente la Teoría del Aprendizaje es un campo evidente dentro de la psicología que a su vez juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia ejerce una influencia directa sobre las prácticas escolares, suimportancia radica en que todo lo que hace un maestro que sea a favor de enriquecer los conocimientos de sus alumnos debe estar matizado por la teoría psicológica que sostiene y la que más aporte beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente, en esa forma en suenseñanza será difícil advertir que tenga una razón, o una finalidad a largo plazo; el maestro necesita fundamentar su pensamiento bajo las teorías más importantes que han desarrollado los psicólogos profesionales.

EL CONDUCTISMO

La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958).

El conductismo define elaprendizaje como: “Un cambio conductual “que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje – quienes son los agentes ambientales que actúan sobre un organismo, ya sea para lograr que responda o paraincrementar las probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son –los efectos- son las reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa. (Morris Bigge, 1978).

← El Conductismo de Edward Thorndike.

A partir de 1898 comienza un nuevo surgimiento de una teoría de aprendizaje, la de Edward Thorndike fue anunciada por primera vezen es te año, en su obra Animal Intelligence, en la cual manifiesta que “La Base del aprendizaje es la Asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o respuestas y que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta que se fortalecen cada vez que se genera un estado de cosas satisfactorias” (Thorndike,1898).

Thorndike Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicopedagogicas
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoria Psicopedagogica
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Cuadro comparativo de teorias psicopedagogicas
  • Teoría Psicopedagogica El Conductismo
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS