teorías sobre adolescencia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Stanley Hall es considerado padre de la "psicología de la adolescencia" ya que utilizó métodos científicos para su estudio. Tomó el concepto darwiniano de la evolución biológica y elaboró la “TEORIA DE LA RECAPITULACION”, sostiene que el organismo individual atraviesa etapas, que corresponden a aquellas que se dieron durante la historia de la humanidad. El individuo vuelve a vivir el desarrollode la raza humana desde un primitivismo animaloide, a través, de un periodo de salvajismo, hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan la madurez.
 Período de la adolescencia: desde la pubertad hasta la adultez (22-25 años) Período de tormenta e ímpetu. Corresponde a una época en que la raza humana se encuentra en turbulencias y transición.

Siegfried Bernfeld
Suprincipal contribución fue la descripción del desarrollo adolescente masculino denominado “dilatado” por prolongar su estado mas de lo normal. Además de un estudio de los adolescentes por medio de sus diarios íntimos.
Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, las etapas del desarrollo psicosexual son determinadas genéticamente. Por ejemplo, el complejo de Edipo sería desde esta perspectiva unfenómeno universal, así como también lo son los cambios de conducta sociales y emocionales en la adolescencia.
En esta etapa, según Freud, es cuando se resuelve la situación edípica, y cuando se logra definitivamente establecer una relación sexual con un individuo del sexo opuesto.
La tarea del adolescente en este período, según este encuadre, es lograr la primacía genital y la definitiva búsquedano incestuosa del objeto.

Para Ana Freud el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos, la lucha del yo para dominar los conflictos y presiones que se originan en los derivados de las pulsiones.
Mecanismos de defensa: ascetismo y la intelectualizacionAscetismo: cuando se siente amenazados por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a si mismos inconcientemente a través de negar no solo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos, hambre, frío, etc.
Intelectualizacion: uso excesivo de ideación abstracta para eludir sentimientos difíciles,  sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta asus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables

Donald Woods Winnicott
Según Winnicott, la palabra adolescencia equivale a inmadurez. Pero una inmadurez que implica salud, fértil y renovadora, que acontece en el curso del crecimiento natural. La considera como un período de la vida que se cura con el paso del tiempo, cuya cura real obedece a lamaduración personal, al paso del adolescente al estado de persona adulta. Y apunta a que frente al desafío adolescente debe haber un adulto dispuesto a enfrentarlo, a oponerse sin venganza. La confrontación es un modo de contención que tiene su propia fuerza y que excluye la venganza.






Para Ericsson, el desarrollo del yo se caracteriza por la adquisición de una identidad según lacultura; y si los conflictos de cada etapa se resuelven de manera satisfactoria, la etapa siguiente podrá desarrollarse en forma saludable y podrán ser integradas las experiencias anteriores a un plan de vida coherente. Se debe establecer una identidad positiva del yo. El adolescente busca su identidad fuera del ámbito familiar, se identifica con héroes, pandillas, compañeros, amigos, etc.
Otra tarea dela adolescencia es la definición de la identidad en el plano de la elección vocacional y laboral. Esta consolidación es quizá la más influenciada por el entorno sociocultural, geográfico y económico del joven
Ericsson afirmaba que no es la frustración lo que produce la neurosis sino la frustración que no tiene sentido, porque cuando tiene un significado se aprende de ella, y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorias sobre la Adolescencia.
  • teorias sobre la adolescencia
  • Teoria sobre la adolescencia
  • Sobre la Adolescencia
  • Teorias del adolescente
  • Teorías de la adolescencia
  • Teorias De La Adolescencia
  • TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS