Teorías Sobre El Humor Verbal

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
La pragmática como modelo para el estudio del humor verbal

Felipe Moyano Sánchez
Magíster en Lingüística
Universidad de Playa Ancha

Resumen
El humor ha sido estudiado en todas las épocas y desde diversos enfoques: desde Aristóteles y Platón en la Antigüedad Griega hasta Sigmund Freud en el siglo XX, pasando por la escasa producción medieval y los intentos renacentistas. El enfoquetradicional se ha centrado en determinar cuál es la estructura discursiva de los actos humorísticos (humor acts) o chistes; el presente artículo se enmarca en las líneas de investigación más recientes, ligadas a los procesos de comprensión implicados en la interpretación de los enunciados humorísticos, así como determinar qué hacen los oyentes al interpretar correctamente los chistes.
Palabras clave:humor, pragmática, chiste, acto humorístico

Abstract
Humor has been studied in all times and from different approaches: Since Aristoteles and Platon in the Ancient Greece to Sigmund Freud on the 20th century, going through the medieval low production and the renaissance attempts. The traditional approach has focused on determining which is the humor acts, or jokes discursive structure; thispaper is part of the most recent research lines, linked to the understanding processes, involved in the humorous statements interpretation, as well as determining what do the listeners do when correctly interpreting the jokes
Key words: humor, pragmatics, joke, humor act

Introducción

Desde una caída espontánea hasta la elaboración narrativa de un chiste, muchas son las situaciones que nospueden provocar la risa. Encontramos, en términos de Attardo (1994), lo “émico”, por una parte; y “lo divertido, lúdico o artístico”, por otra; en otras términos, aquello que nos ocasiona repentinamente la risa y aquello que posee la clara intención de comunicar algo humorístico: en algunos casos claramente ostensivo en su intención de provocar la risa en el oyente.
Cuando nos referimos a intención,entramos en un campo propio de la pragmática lingüística, ya que el hablante, al contar un chiste o al ser parte de una situación humorística se inserta en un determinado contexto, en el cual hay ciertas convenciones sociales y en la que descansan diversas relaciones de poder.
Para el análisis de los chistes se pueden tomar en cuenta diversas disciplinas: desde la psicología hasta el análisisdel discurso.
Consideramos que la teoría más apropiada para el análisis de los chistes es la teoría pragmática, ya que ella nos permite no solo identificar quiénes son parte de los enunciados humorísticos, sino también establece cuáles son las condiciones para que se produzca el efecto humorístico.
En esta línea se inserta el presente artículo, con el fin de poder contribuir efectivamente alanálisis del humor verbal. Nuestro propósito es poder entregar una línea de cómo llevar a cabo estudios de este tipo, que contribuyan a abrir el campo investigativo, a la vez de presentar una revisión de los principales enfoques que ha tomado el estudio de este tema.

MARCO TEÓRICO

Teorías lingüísticas del humor verbal

Salvatore Attardo en Linguistic Theories of Humor (1994), realiza unarevisión de los principales aportes que se han hecho al estudio del humor verbal: desde la Antigüedad clásica (Platón y Aristóteles, en Grecia; Quintiliano, Cicerón, en Roma, etc.), pasando por la Edad Media y el Renacimiento. Ya en el siglo XX, destaca la figura de Sigmund Freud (1905, 1966) como uno de los principales estudiosos contemporáneos del tema, lo que se tradujo en su obra “El chiste y surelación con lo inconsciente” del año 1905.
Uno de los principales aportes de este libro, es una clasificación hecha por este autor acerca de los principales planteamientos modernos sobre el humor verbal, los cuales separa en tres teorías:
1) Teorías de la superioridad, las cuales indican que toda experiencia humorística (humor act en términos de Raskin, 1944) surge como manifestación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el humor
  • ensayo sobre la comunicacion verbal y no verbal
  • Articulo Sobre Humor
  • Algunos conceptos sobre el humor
  • Teoria de los 4 humores
  • Ensayo sobre el humor
  • Ensayo Sobre El Humor
  • Textos sobre tiempos verbales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS