TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL






TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

JOHAN DANIEL CÁRDENAS MARROQUÍN










LIMA – PERÚ
2014








A María Elena.
Por su dedicación y cariño.
Y a Luciana.
Que con su tierna sonrisa lo transforma todo.
A ellas, dedico este trabajo.













RESUMEN.

En el presente trabajo, haremos un repaso de las principales teorías que han surgido, a lolargo de los siglos, en torno al origen del lenguaje. No pretendo demostrar alguna hipótesis porque no existen indicios que puedan señalarnos la procedencia del lenguaje o en qué momento de nuestra historia nos apropiamos de ella.
En ese sentido, el trabajo está dividido en dos capítulos. En el primero, se describen a las teorías que se basan en ideas mitológicas. En el segundo capítulo, seexplican las teorías científicas basadas en la experiencia y en la razón. Tras el análisis de los dos capítulos concluimos que el lenguaje nos permite existir como seres humanos y la búsqueda de su origen es la búsqueda de nuestro propio origen.













INDICE.

Introducción. 5
Capítulo 1. TEORÍAS NO CIENTÍFICAS O MITOLÓGICAS. 7
1.1. Mitología cristiana. 7
1.2. Mitología guaraní.9
1.3. Mitología banta. 10
Capitulo 2. TEORÍAS CIENTÍFICAS. 12
1.
2.
2.1. Teoría de la onomatopeya. 12
2.2. Teoría de las expresiones afectivas. 13
2.3. El lenguaje como fenómeno social. 14
CONCLUSIONES. 16
BIBLIOGRAFÍA. 17









INTRODUCCIÓN.
El deseo de conocer lo que existe –el cosmos-, más allá de lo que nuestros sentidos limitados puedenpercibir, es una de las principales características que nos distingue como seres humanos. La representación mitológica del universo fue nuestro primer recurso y, con ella, resolvimos preguntas esenciales, tales como: ¿De dónde viene el universo? ¿Quién soy? ¿De dónde venimos?, etc. Sin embargo, algunas de estas repuestas fueron temporales porque no satisfacían plenamente nuestra necesidad deconocimiento. En el proceso de la búsqueda del arjé –principio básico de la naturaleza, del cual todo surge y al cual todo revierte- descubrimos la ciencia y las leyes que rigen la física.
Antes y durante el desarrollo del conocimiento mitológico y científico, el lenguaje jugó un papel determinante, no sólo en el aspecto comunicativo, sino en la misma forma de estructurar el conocimiento. A través delas palabras recreamos y describimos lo que nos rodea, concebimos y estructuramos nuestro universo lingüísticamente. La estructura de nuestra conciencia, pensamiento y razonamiento es lingüística. El lenguaje es un recurso exclusivamente humano, en él vivimos, nos movemos y somos. Pero ¿De dónde viene el lenguaje?
El problema del origen del lenguaje, abordado por muchos eruditos a través de lossiglos, aún no ha sido resuelto. No existen evidencias directas de su procedencia, razón por la que la ciencia no ha podido resolver esta interrogante. De hecho, todas las interrogantes que giran en torno al lenguaje son, a la vez, una investigación de nuestra propia esencia, de nuestro propio ser.
Actualmente, existen muchos enfoques: Filosóficos, teológicos, psicológicos, biológicos,antropológicos, etc., que han tratado de dar respuesta, desde su objeto de estudio, al problema del origen del lenguaje. Sin embargo, no han tenido éxito, al contrario, la proliferación y multiplicidad de enfoques dificulta su estudio.
Por ello, la monografía se divide en dos capítulos. En el primero, citaré aquellos enfoques teóricos de origen mitológico -entendamos a lo mitológico como aquel conocimientoque no ha sido comprobado por el método científico-. En el segundo, haré referencia a las teorías contrastadas con la rigurosidad de la ciencia.
Para el desarrollo de esta monografía, las fuentes son principalmente bibliográficas. El libro de José Briceño, “El origen del lenguaje”, fue determinante para la creación de este trabajo, su profundo análisis y acertada clasificación de las múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Teorias Sobre El Origen DEl Lenguaje
  • Teorías sobre el origen y la adquisición del lenguaje
  • teorías sobre el origen del ser humano
  • Teoria Sobre El Origen Del Ser Humano
  • Resumen sobre la historia y origen del lenguaje humano
  • El origen del lenguaje humano
  • reflexión sobre origen del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS