Teorías Sobre La Interpretación De La Historia

Páginas: 45 (11010 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Teorías sobre la interpretación de la historia
Las viejas teorías de la historia estudiaban los fenómenos sociales a través de dos concepciones:
* a) Examinaban solamente los móviles ideológicos de la actividad histórica del hombre sin llegar al origen de ellos.
* b) No se tomaba en cuenta el papel de las masas.
Es con el descubrimiento del Materialismo Histórico que se encuentra elcamino para estudiar, global y multilateralmente el proceso de aparición, desarrollo y decadencia de las formaciones socio-económicas. Con el Materialismo Histórico se examina en conjunto todas las tendencias contradictorias y se elimina el subjetivismo de las concepciones dominantes.
El Materialismo Histórico plantea que el factor que en última instancia determina la historia es la producción y lareproducción de la vida real. Tergiversar este postulado -actitudes muy comunes en los nuevos innovadores de la teoría marxista-, diciendo que lo económico es el único factor determinante, convierte la tesis en simple palabrerío. En este particular, y no tanto ahora, después de la - muerte de Marx (1.883), Engels se enfrenta a los innovadores de la teoría marxista, quienes con susinterpretaciones, tergiversan las concepciones sobre el desarrollo de la historia de la humanidad.
Marx y Engels siempre plantearon que la situación económica es la base, pero que la superestructura ejerce también su influencia sobre el curso de las luchas históricas; es una relación dinámica de acciones y reacciones donde el movimiento económico acaba imponiéndose, producto de las necesidades materiales. Losfundadores del marxismo jamás negaron que lo ideológico (por ejemplo) pueda en un momento determinado darle forma a un proceso; esta consideración, de variados elementos en el hacer histórico, concuerda con el planteamiento marxista de que somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia con arreglos a premisas y condiciones muy concretas. Entre esas condiciones concretas, la económica es laque decide en última instancia; aunque también desempeñan su papel, las condiciones políticas y hasta la tradición.
La caracterización de una sociedad -desde el punto de vista de su estructura- ha sido representada por el marxismo bajo un concepto de totalidad, donde lo económico es la base por supuesto, dentro de las diversas interpretaciones que de ella se han hecho tienen mucha fuerza aquellasque concluyen diciendo que Marx fue un "economicista".
Esta actitud deformadora del marxismo, al intentar reducirlo a un saber especializado, busca restarle cientificidad como materialismo dialéctico e histórico, a favor de la economía política.
Al intentar rechazar estas concepciones tenemos que considerar que el estudio de la sociedad -Marx analiza la sociedad capitalista- se basó en larelación monetaria y Marx hizo aflorar esas relaciones económicas hasta hacer las visibles a los ojos de la sociedad, de ahí que las principales son teorías económicas enmarcadas dentro de una totalidad: el análisis de la sociedad humana.
En el campo práctico podemos citar el caso de Alemania (1.648). En este país, con respecto a los demás países europeos, poseía una notable diferenciación en cuanto aldesarrollo económico y político producido por la Revolución Industrial; por supuesto es un caso donde se dieron cita lo religioso, lo político y lo económico, cada uno ejerciendo su influencia hasta llegar a definir el proceso de refeudalización.
La base económica alemana estaba débilmente sostenida por un gobierno descentralizado, el cual no pudo responder militarmente al avance de Inglaterra,Holanda y España. Ante esta situación interna de descalabro económico y militar, surge el factor religioso como la "chispa" que encendería la rebelión protestante.
La necesidad de "sacudirse" el yugo poderoso de la iglesia romana encuentra su causalidad en un factor externo a la problemática alemana; nos referimos al descubrimiento de América y con ello el traslado de las actividades económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.
  • Teoría de la interpretación
  • Teoría De La Historia Y “El Caminante Sobre El Mar De Niebla”
  • Historia Sobre La Teoria De La Arquitectura
  • Teorias De Interpretacion Guastini
  • Teoria De La Interpretacion Constitucional
  • Teoría de la interpretación de la norma juridica
  • Analisis Sobre La Interpretacion De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS