Teorías Sociológicas

Páginas: 37 (9147 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Teorías Sociológicas
Enviado por Pablo Rico Gallegos


1. La obra de Comte: el positivismo
2. Durkheim y la sociología educativa
3. Conceptos sociológicos
4. Conceptos socioeducativos
5. El funcionalismo
6. El funcionalismo estructural
7. El evolucionismo
8. El organicismo
9. El marxismo
10. La sociología comprensiva de Max Weber
"Es peligroso tener razón en aquellas cosas en lasque los poderosos están equivocados"
Voltaire
Etimológicamente, la palabra sociología es un término híbrido, pues se integra con una voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.
En un concepto muy general, la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene porobjeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.
A pesar de que el gran público considera que esta rama del conocimiento fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte (1798-1857), los especialistas consideran que tal mérito corresponde al también francés Claude-Henri de Rouvroy, más conocido comoel conde de Saint-Simón (1760-1825), quien definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.
Aunque la siguiente relación parece demasiado extensa, debo anticipar que, dadas las características de este texto, serán el positivismo, el marxismo y la sociología comprensiva, los tres paradigmas que trataré con mayor amplitud.
• la obra de Comte: elpositivismo
• Durkheim y la sociología de la Educación
• el funcionalismo
• el funcionalismo estructural
• el evolucionismo
• el organicismo
• el marxismo
• el materialismo dialéctico
• la sociología comprensiva
LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO
Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno deellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:
El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que lasciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.

La ley de las tres etapas. En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo:teológico, metafísico y positivo.
Las correlaciones sociales existentes entre las etapas intelectuales básicas y las etapas del desenvolvimiento de la vida material del hombre, sentimientos predominantes y tipos de unidades sociales y de orden, según puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Comte prestó especial atención a la primera etapa del aspecto intelectual, la denominada teológica, talvez porque los campos correspondientes a las dos restantes no habían evolucionado como la primera, y la subdividió en cinco subetapas mencionando sus respectivas aportaciones al progreso social.
FETICHISMO Familia
POLITEÍSMO (Imperios Orientales) Estado, propiedad territorial

POLIETEÍSMO INTELECTUAL (Grecia)
Aportaciones intelectuales
MONOTEÍSMO SOCIAL (Roma)
Patria
MONOTEÍSMO DEFENSIVO(Catolicismo) Emancipación de la mujer y de los trabajadores
Sin embargo, afirma que en la etapa positiva el hombre encuentra la explicación racional de los fenómenos, adquiriendo, así, la posibilidad de formular las leyes que los unen entre sí.
A Comte también se le asocia, yo diría que hasta mnemotécnicamente, con la doctrina positivista.
El positivismo se define como la teoría que no admite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS