Teorías Y Modelos De Enfermería

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
ESCUELA 2012-10

TEMA: “TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA”

* DOCENTE: RODRIGUEZ AGUILAR, OLGA GESSY.

* INTEGRANTES:
* Barrera Bocanegra, Karla.
* Bravo Navarro Tania.
* Jimenez Gómez, Liliana.
* Paredes Alvarez, Cielo.
* Ramirez Vasquez, Sheyla.* Santa Cruz Sharon.
* Soles Cajamunes, Cheril.

* CICLO: I

TRUJILLO - PERÚ
2012

INTRODUCCIÓN

Enfermería es una ciencia joven, recordemos que la primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale, a partir de ahí nacieron nuevos modelos. Cada modelo aporta una filosofía para entender la enfermería y el cuidado del paciente.
A medida que la enfermeríaha llegado a la mayoría de edad, como profesión y como disciplina erudita, ha habido una preocupación creciente por delinear su base teórica. El desarrollo de la teoría es la tarea crucial que enfermería enfrenta hoy en día.
En el presente trabajo identificaremos la utilidad del aporte de cada una de las teorías, para así saber como se deben aplicar en la profesión de Enfermería y su usocorrecto.
En primer lugar hablaremos de la teoría de D. Orem que advierte de que el uso adecuado de los detalles de su modelo comprende el uso de las tres teorías, la de autocuidado, la teoría de déficit de autocuidado y la teoría de sistema de enfermería.
También trataremos el Modelo de Adaptación de Roy que ve a las personas como biopsicosocial en constante interacción con un entorno cambiante.
Porúltimo veremos el Modelo de las Necesidades de Henderson que nos dice que los individuos tienen necesidades básicas que son componentes de la salud.

I. MODELO DE AUTOCUIDADO DE OREM

“Teoría de enfermería del déficit de autocuidado”
Teoría general compuesta:
1. La teoría de autocuidado, que describe el porqué y el cómo las personas cuidan de sí mismas.
2. La teoría de déficit deautocuidado, que describe y explica cómo la enfermería puede ayudar a la gente.
3. La teoría de sistemas de enfermería, que describe y explica las relaciones que hay que mantener.
Para aplicar el Modelo de Orem es necesario conocer cómo este define los conceptos paradigmáticos de persona, enfermería, entorno y salud y conceptos manejados de esta teoría.
Dorothea Orem concibe al ser humanocomo un organismo biológico, racional y pensante; los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y su entorno.
Define los cuidados de enfermería como el ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de ésta.
Autocuidado:
Es una conducta que existe ensituaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia su entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar.
Requisitos de Autocuidado:
Son expresiones de los objetivos a lograr al ocuparse intencionalmente del autocuidado. Se identificaron tres tipos de requisitos de autocuidado:universales, del desarrollo, y de desviación de la salud.
* Autocuidado universal:
Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

* Autocuidado del desarrollo:
Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir laaparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adultez y vejez.
Demanda terapéutica de autocuidado:
Es una entidad construida por las personas. Representa la suma de actividades de autocuidado requeridas por los individuos, en un lugar y en un momento determinado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Modelos y teorias de enfermeria
  • Teorías y modelos de enfermería
  • Modelos y Teorías de Enfermería
  • teorias y modelos en enfermeria
  • Teorias y modelos de enfermeria
  • MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Modelos y teorias en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS