Teorías y tendencias pedagógicas. Corriente Constructivista

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Recinto Universitario Rubén Darío
UNAN - Managua
Facultad de Educación e Idiomas
Departamento de Pedagogía

Unidad IV
Teorías y tendencias pedagógicas.

Contenido
Pedagogía Social: Corriente Constructivista
Concepto. Principales representantes. Importancia de las teorías constructivistas. La Nueva Escuela.


Asignatura: PedagogíaGeneral
Alumna: Flor Amalia Solórzano Valle
Docente: Lic. Arlen Idania López
Managua, 24 de noviembre del 2012

INTRODUCCION

El realizar un estudio de lo que es el constructivismo, considerando las distintas variantes y puntos de vista desde una concepción científica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los alumnosy alumnas una educación de calidad y con aprendizajes significativos.
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza mediante de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, entendemos que los conocimientos previos que el alumno o alumna posean serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
A través de este trabajo se pretenderealizar un análisis crítico sobre la influencia del constructivismo en la nueva escuela y en el papel del docente en relación a nuestra realidad, acorde a las principales teorías en las que se basa esta corriente constructivista, analizando ciertos aspectos y mostrando sus valoraciones educativas.

OBJETIVO GENERAL

1. Analizar el constructivismo de Jean Piaget y Lev Vygotsky como un métodode aprendizaje en la Nueva Escuela.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Comparar ambas teorías pedagógicas.

2. Determinar la forma en que el docente implementa el constructivismo en la actualidad y en como el constructivismo ayuda al alumno en el desarrollo cognitivo y social.

CONSTRUCTIVISMO

CONCEPTO
En la pedagogía se denomina como constructivismo a la corriente que afirma que elconocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento es una construcción del ser humano que se realiza con los esquemas que la persona ya posee, o sea con lo que ya se construyó en su relación con el medio que lo rodea. Éste modeloestá centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.
Se considera que la construcción se produce cuando: a) el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Jean Piaget) y b) cuando esto lo realiza en interacción con otros. (L.S. Vygotsky). El constructivismo de Piaget y Vygotsky aplicado en los métodos de enseñanza, han sido invaluablesherramientas en el desarrollo cognitivo y en los métodos de enseñanza (pedagogía).
El principal logro del constructivismo fue el de barrer con antiguos preceptos rígidos y verticales que establecían el aprendizaje como un proceso memorístico y mecánico, en el cual la maestra dominaba y el niño era un mero receptor inanimado.
¿SOBRE QUE SE CONSTRUYE?
En las estructuras generales delconocimiento, en los cambios asociativos y cuantitativos de las redes neuronales con un especial énfasis en los cambios que ocurren en el nivel micro genético y ligados a contenidos específicos.
¿CÓMO SE CONSTRUYE?
Los modelos cognitivos hacen referencia a mecanismos autoreguladores, mientras que los modelos vinculados al constructivismo social no son mecanismos reguladores de naturaleza interna sino que laresponsabilidad de la dirección que toma la construcción viene determinada por una forma concreta de organización social.
¿QUIÉN CONSTRUYE?
El sujeto que construye el conocimiento, es un sujeto activo que interactúa con el entorno que va modificando sus conocimientos de acuerdo con un conjunto de restricciones internas y externas (características del medio o determinantes biológicos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Pedagógicas, Constructivismo
  • Constructivismo e intervención corrientes pedagogicas contemporaneas
  • constructivismo corriente pedagogica
  • Corrientes y tendencias pedagogicas
  • Corriente Constructivista
  • constructivismo pedagogico
  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS