Teorías Éticas, Dimensión Ecológica, Globalización

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Teorías Éticas

Dimensión Ecológica

Globalización


- INTRODUCCIÓN

En esta investigación hablamos acerca de temas importantes para que una sociedad funcione y opere de una manera correcta. En primera instancia se abordara el tema de las primeras éticas que fueron implementadas durante los primeros siglos y en qué manera han afectado en la vida social de una comunidad.

Despuéshablaremos sobre lo que es una dimensión ecológica esto trata brevemente sobre como una sociedad puede afectar en el funcionamiento de una comunidad y que puede ser la contaminación y la tala inmoderada de arboles pero nosotros como sociedad tenemos que ayudar a que este planeta funcione de una mejor manera como puede ser ya no desperdiciar cosas como el agua y cuidar que ya no haya mucha contaminación.Y para culminar se hablara sobre la globalización y la economía que puede tener un país y en la forma económica de un país.



TEORIAS ETICAS*



• ETICA Y MORAL





Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poderdistinguirlas.

La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida .

La moral es una serie dejuicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad.

Existen tres éticas que son las más significativas lascuales son: Teleológicas, Deontológicas y Dialógicas.
Según la teoría teleológica, el juicio moral tendrá que formularse siempre a partir de las consecuencias de la acción medidas sobre la base de los valores y sobre todo de la actuación del amor al prójimo. La referencia a los valores y a los no valores producidos por la acción o con los que se identifican sus consecuencias es tan indispensableen la aplicación de esta teoría que ésta presupone, y no puede menos de presuponer, una teoría de los valores muy concreta.



La teoría ético-normativa de tipo teleológico, por consiguiente, mira siempre y ante todo a la realización del valor moral, afirmando que habrá que preferirlo siempre a cualquier otro valor no moral. Sostiene igualmente que, en caso de conflicto entre valores nomorales, hay que realizar en primer lugar los más fundamentales y a continuación los menos fundamentales.
Según la teoría deontológica, por el contrario, el juicio moral sobre unas acciones tendrá que establecerse prescindiendo de las consecuencias, cuando se trata de acciones humanas, sobre todo de las que se refieren al ámbito de la sexualidad, del matrimonio, de la vida, del lenguaje, cuyo juiciomoral está ya claro por otros caminos.
La teoría deontológica se distingue en deontología de la regla, que se percibe en Kant y en la teología moral católica, según la cual existen ciertas reglas basadas en los dos argumentos que luego comentaremos, y deontología del acto, que se advierte en el existencialismo filosófico y en el discurso teológico de la ética de la situación, que excluye laexistencia de cualquier norma mixta del comportamiento o que afirma la imposibilidad de formular juicios morales universales y la posibilidad de formular la única norma moral de la actitud.
La tradición dialógica arranca de Sócrates, filósofo griego del siglo V a.C., y resurge con fuerza en la ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas. Ambos autores creen que la aportación kantiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimension Ecologica
  • Dimensiones de la globalizacion
  • Dimensión De La Globalización
  • Dimensiones de la globalizacion
  • Dimension de la etica
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica
  • Dimensiones de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS