Teorías Éticas

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
‎ Teorías éticas: actividad introductoria.

Filosofia

1) ¿Que es la ética? ¿Qué es la moral? Elabora dos ejemplos de cada una.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente anivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Un ejemplo ético es lo que hace un psiquiatra al respetar la confidencialidad de su paciente o un medico al no abortar.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia conla sociedad y consigo mismo.. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Manejar bajo la influencia del alcohol es una falta de moral, mientras que ceder el asiento a unadulto-anciano o embarazada no lo es.

2) Explica que es el escepticismo y cuáles son las dos formas de escepticismo moral.

 El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi' (indagación, revisión, duda), de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban”. El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad, exige evidencia objetivaa las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla y mantiene que no es posible el conocimiento.
Las dos formas de escepticismo moral son:

*La negación de la vigencia: Una norma está vigente cuando se la respeta, cuando uno actúa según lo que la misma dicta. Al negar la vigencia de una norma oral significa que en materia moral todo es engaño, mentira y que las normas son vacías ysin sentido. No aplica una búsqueda de la verdad, con que se crea que la norma debe ser respetada.
*La negación de la validez: Una norma es válida cuando uno puede justificarla racionalmente. Negar la validez de una norma significa que la misma está apoyada en errores, los principios morales no se apoyan en verdades. Se intenta buscar lo que en verdad es obligatorio

3)
a) ¿Que afirma laética katiana?

La ética Katiana afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a parir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada, asimismo, esta esperanza de identificar principios morales universales sin referencia a las preferencias o a un marco teológico, tan patente en las concepciones de la justicia y en el movimiento de derechos humanos, se veconstantemente desafiada por la insistencia comunitarista e historicista en que no podemos apelar a algo que vaya más allá del discurso v de las tradiciones de sociedades particulares, y por la insistencia de los utilitaristas en que los principios derivan de preferencias.

b) ¿Cuales son los tres tipos de acciones que identifica Kant? Ejemplifica cada una.

En el caso de que, por ejemplo, unamigo ha cometido un crimen y nos pide que lo escondamos de la justicia, según Kant podemos:
* (Acciones contrarias al deber (inmorales)) esconder a nuestro amigo y obstaculizar a la justicia. Actuamos por amor al amigo.
* (Acciones conformes al deber (meramente legales)) entregar a la justicia a nuestro amigo por miedo a vernos implicados en su crimen. El móvil de nuestra acción sigue siendoegoísta. Hemos hecho lo que deberíamos hacer, pero nuestra acción sigue siendo inmoral, según Kant, porque nuestra voluntad no ha sido determinada por la conciencia del deber, sino por el miedo a las posibles represalias. 
* (Acciones por deber (morales)) entregamos a nuestro amigo a la justicia porque consideramos que es nuestro deber, por mucho que nos duela ver al amigo en tal situación. 

c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS