Teorías

Páginas: 123 (30693 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
TEORÍAS DE LA SOCIEDAD 2011-2012
-TOM CAMPBELL; SIETE TEORÍAS DE LA SOCIEDAD
-TEMA I: ARISTÓTELES: LA COMUNIDAD CÍVICA.
Aristóteles considera que la sociedad humana es una empresa ética, originada en la sociabilidad natural de hombre, que se dirige hacia la realización, en una comunidad política, de la bondad moral y la excelencia intelectual. No fue principalmente un teórico social, sino quesus ideas sirvieron de fundamento a una larga tradición aún vigente según la cual la sociedad es una expresión de, y un requisito para, el tipo particular de naturaleza o “ser” del hombre.
-EL ENFOQUE DE ARISTÓTELES
La filosofía de Aristóteles es naturalista y teleológica. Naturalista en cuanto que es empírica, porque se preocupa de aplicar a todas las esferas del pensamiento los métodos deobservación y clasificación que le enseñaron cuando era estudiante de medicina, y que continuó aplicando en su cambo de trabajo biológico.
Aristóteles cree que el universo consiste en una jerarquía de seres y que cada cual posee una naturaleza o esencia cuyo total desarrollo representaba su propio estándar o excelencia. Defiende que “lo que es natural es bueno”. Así, cada tipo de ser posee una“causa final” que le hace desarrollarse hacia el telos que le ha sido fijado. Afirma, a diferencia de Platón, que las “formas” pueden estudiarse empíricamente observando el mundo físico, analizando las partes que lo constituyen y anotando los procesos del crecimiento. Piensa que es posible descubrir las causas finales que determinan el fin hacia el que una cosa se mueve o desarrolla. Investiga lascausas inmediatas de los acontecimientos y también las causas materiales.
Aristóteles muestra siempre preocupación por examinar los fenómenos existentes, y afirma que cada tipo de cosa tiene una perfección “natural” que puede que no se realice en ningún particular, pero que puede descubrirse observando su desarrollo normal
El enfoque es el de un médico y biólogo. Aplica su método a la éticapensando que la virtud consiste en el funcionamiento apropiado de los rasgos que son característicos del hombre, lo que para él es la felicidad. Esto lo relaciona con la teoría social y política observando que estas funciones implican la participación en la sociedad-estado. Su pensamiento es hacia la organización de toda la comunidad. Se dedica a descubrir estándares de juicio normativo y da prioridadal bien de la comunidad por encima de los deseos del individuo particular. Esto da a su comunidad cívica ideal un aspecto autoritario, y sigue desconfiando de la pura democracia considerando que es una forma inestable de sociedad.

-LA TEORÍA DEL HOMBRE DE ARISTÓTELES
El hombre es un animal con ciertos elementos distintivos, principalmente la razón y el habla, que le capacitan para que puedaadaptarse a los estándares éticos. Estas se sobreponen a todos los elementos no racionales comunes a todos los animales.
La parte racional es consciente y deliberada. Se divide en razón práctica, cuya función es controlar los apetitos, y razón teórica, que es capaz de descubrir los funcionamientos del universo y comprender sus operaciones. Esta última constituye la actividad más elevada ydistintiva del hombre: la vida de la contemplación.
Los apetitos básicos del hombre son hasta cierto punto sociales, pero la búsqueda del placer, la posesión y la dominación hacen que el hombre sea malo, al menos en su estado no educado y no socializado. La mayoría de los hombres son esclavos de sus placeres más bajos. Pero Aristóteles cree que el hombre puede conocer y preferir los placeres máselevados de la actividad moral y mental, y desea la vida de una comunidad bien ordenada, con la que el hombre tiene hasta cierto punto una afinidad, para desarrollar su verdadera naturaleza. La sociedad es natural al hombre porque éste posee en sí mismo las causas eficientes de la existencia social y porque su naturaleza sólo puede desarrollarse en sociedad.
Las pautas morales representan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS