Teotía de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GESTION DE LA CALIDAD

Tema:

TEORIA DE RESTRICCIONES

Integrantes
□ Fausto Chango
□ Hugo Lozada
□ Hólger Yanqui
□ Luis Iza

Noveno Nivel Ingeniería en Gestión de Procesos



TEORIA DE RESTRICCIONES

En el campo profesional, a la Teoría de Restricciones, se la conoce comúnmente como T.O.C por sus siglas en inglés (TOC -Theory of Constraints).

La Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. En toda empresa hay, por lo menos, una restricción, de lo contrario se generarían ganancias ilimitadas.

Las restricciones son factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, por lo tantotodo objetivo enfocado a esto, debe focalizarse en las restricciones. En síntesis, TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa.

Mejora continua en la teoría de restricciones

Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar.

Está basada en el hecho de que los procesosmultitarea, de cualquier ámbito, se mueven a la velocidad del proceso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador en el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo.

Las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza dealguna maquinaria.

La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.
Restricción no es sinónimo de recurso escaso.

Mejorar la Producción Mediante la Utilización del TOC

La Teoría delas Restricciones es desarrollada a partir de su " Programa de Optimización de la Producción ". El punto de partida de todo el análisis es que la meta es ganar dinero, y para hacerlo es necesario elevar el throughput; pero este último está limitado por los cuellos de botella.

Una solución a esto sería tener una planta balanceada; entendiendo por tal, una planta donde la capacidad de todos ycada uno de los recursos está en exacta concordancia con la demanda del mercado.

Ejemplo: cada recurso genera costos por una capacidad de 100 unidades, que se absorben plenamente porque cada recurso necesita fabricar 100 unidades que es la demanda del mercado

• RECURSO CUELLO DE BOTELLA: es aquel cuya capacidad es menor o igual a la demanda que hay de él.

• RECURSO NO CUELLO DE BOTELLA: esaquel cuya capacidad es mayor que la demanda que hay de él.

Los cuellos de botella no son ni negativos ni positivos, son una realidad y hay que utilizarlos para manejar el flujo del sistema productivo. En TOC, la meta de una empresa es ganar dinero ahora y siempre.

Las mediciones se realizará a través de los indicadores tales como:
Throughput (T),
Inventarios ( I), y
Gastos Operativos(GO).

El método recomendado por TOC es el socrático, el cual fomenta la participación del personal, el desarrollo de soluciones propias, y el trabajo en equipo.

Enfoque Sistemático Del TOC
FASES

IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: una restricción es una variable que condiciona un curso de acción. Pueden haber distinto tipo de restricciones, siendo las más comunes, las de tipofísico: maquinarias, materia prima, mano de obra etc. 

EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción.

SUBORDINAR TODO A LA RESTRICCION ANTERIOR: todo el esquema debe funcionar al ritmo que marca la restricción (tambor).

ELEVAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Implica encarar un programa de mejoramiento del nivel de...
tracking img