Teotel

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
La robótica es un concepto de dominio público, la mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot.
La palabra robot se conoció a través de la obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1921. La palabra se escribía como"robotnik".
Sin embargo, no fue este autor Čapek quien inventó la palabra. En una breve carta escrita a la editorial del Diccionario Oxford, atribuye a su hermano Josef la creación del término.
En un artículo aparecido en 1933 en la revista checa Lidové noviny, explicó que en un principio había querido llamar a sus criaturas laboři (del latín labor, trabajo). Pero no le gustó la palabra y pidió consejoa su hermano, que sugirió "roboti". La palabra robota significa literalmente "trabajo", "tarea" o "servidumbre" en checo y en muchos idiomas eslavos. La servidumbre se había prohibido en 1848 en Bohemia, de modo que en la época en la que se escribió R.U.R. el uso del término se había ampliado para abarcar diversos tipos de trabajo, aunque la connotación de "siervo" aún sería conocida.
Aunquelos robots de Čapek eran humanos artificiales orgánicos, la palabra robot es casi siempre utilizada para referirse a humanos mecánicos. El término androide se refiere a los autómatas con forma humana, mientras que un cyborg ("organismo cibernético" u "hombre biónico") es una criatura que posee partes orgánicas y mecánicas.
La palabra robótica, con el sentido de disciplina científica encargada deconstruir y programar robots, fue acuñada (aunque de forma accidental) por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina sobre todo en los utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. En la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos en el mundo, con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugíageneral, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores.
Y aunque no nos demos cuenta, la medicina está llena de información digital en respuesta a lasdemandas de los cirujanos.
En la actualidad en Durango no contamos todavía con la suficiente tecnología y recursos económicos para costear la adquisición de tecnología robótica para usos médicos debido a la falta de infraestructura así, como la falta de capacitación y especialización en el uso de estas nuevas tecnologías. Cabe mencionar que la inclusión de la robótica en le campo medico en diversospaíses alrededor de l mundo a originado una revolución en los cuidados, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y precisión en los diagnósticos en pacientes con diversos cuadros clínicos.
Es posible que en un futuro no muy lejano con la inclusión de la robótica medica en el sistema de salud estatal se pueda mejorar de manera nunca antes vista los servicios médicos así como la calidad de vista delos pacientes. La introducción de estas herramientas de nueva generación implicaría que no solo los pacientes locales se beneficien sino que gente de otros estados se traslade a Durango para recibir estos servicios médicos.


El propósito de esta investigación es que exista un antecedente de investigación acerca de las tecnologías robóticas aplicadas a la medicina y la importancia de estaspara la calidad de vida de las personas como así, como el beneficio económico de una inversión importante como esta. Debido a que no existe un antecedente como este es posible que se haya dejado al lado la planeación para obtener, financiar y operar estos recursos tan valiosos en el campo medico.
Con este antecedente de pretende ampliar el horizonte de las personas dedicadas al cuidado medico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotelo el moro de venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS