Teotenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotenango fue una importante ciudad prehispanica localizada al sur del Valle de Toluca. Fue fundada durante los últimos periodos de la civilizaciónTeotihuacana por un grupo conocido como los “Teotenancas.”. Tiempo despues, los Matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron. La ciudad existió por masde 1.000 años, siendo abandonada después de la conquista del imperio Azteca.
El sitio arqueológico se localiza en la cima de una loma grande conocida comoel Tetépetl, que se encuentra al oeste del asentamiento moderno Tenango de Arista a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, a 25 km al sur deToluca capital del Estado de México, en el subvalle de Toluca denominado como el “Valle de Matlatzinco” por los Españoles debido a la dominancia del grupoétnico en esa región.
El nombre de Teotenango se deriva de las tres palabras Nahuatl: “teotl” (dios, sagrado, divino), “tenamitl” (muro, o fortificacion) y“co” (lugar o en) lo cual lleva a diferentes traducciones como “en el lugar del muro divino”, “en el lugar de la fortificación” o “en el lugar de todos losdioses.” Sin embargo “teotl” empezó a ser utilizado para distinguir entre éste sitio prehispánico y el pueblo construido por los españoles en el valledespués de la conquista.Esto ha sido confirmado por las crónicas de Teutenanco escritas en 1582, aunque las crónicas militares de Chalco-Amaquemecan mencionanque este sitio fue conocido como “Cozcuauhtenanco” (lugar amurallado de los buitres) debido a los guerreros Teotenaca-Matlatzinca que protegían la ciudad.
tracking img