Teotiguacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRANTH Y AMRITSAR
La religión sikh es una mezcla de sufismo y de cristianismo. El sufismo es un movimiento que surgió en Persia para combatir el impacto musulmán y pronto cristalizó en un panteísmo mítico que mediaba entre las antiguas enseñanzas de Zoroastro y teorías muy próximas al budismo.
El canon de la religión sikh es el Granth, libro sagrado compuesto de dos partes: la primera fueescrita personalmente por Guru Baba Nanak y la segunda está formada por oscuras colaboraciones de sus discípulos.

La esencia del libro puede resumirse en los principios siguientes:
· La paternidad de Dios
· La fraternidad entre los hombres
· La infalibilidad de la justicia divina
· El desprecio a la idolatría
· La necesidad de una enseñanza divina
· La obediencia a los principios

Lacapital religiosa es Amritsar, en el corazón del Panjab. Es allí, al final de numerosas callejuelas, donde está el Gran Templo Dorado, particularmente abarrotado el día de la fiesta principal, que coincide con nuestro 20 de noviembre. Muchos peregrinos visitan este lugar alojándose en unos palacetes en medio de un hermoso estanque construido por los peregrinos sikhs, y en unas casitas de bellasfachadas con balcones y columnas que descienden hasta un paseo de baldosas blancas que contrastan con el maravilloso color del templo.

Siguiendo el paseo se entra en el edificio sagrado por una de las cuatro puertas que, situadas en las respectivas fachadas, dan acceso al interior. En una amplia sala del primer piso se encuentra, según la traducción, el manuscrito original del Granth que se conservaentre velos y terciopelos rojos, dos hombres recogen y toman nota de las ofrendas de los peregrinos. Por una escalerilla, desde este mismo aposento, se sube al piso superior, en donde, día y noche, hay siempre alguien que canta los versículos sagrados.

Pero lo más sorprendente del templo sikh se encuentra en su exterior: el piso inferior de color blanco y el superior ocre, en cada una de lascuatro esquinas se alza un alminar de oro que le da el nombre de Templo de Oro (Golden Temple).
La Religión Sikh surge en la India en el siglo XV, en la región del Punjab, entonces bajo el dominio de los Moghul, una dinastía musulmana que intentaba imponer el Islam en una población hindú en su mayoría. Está extendida principalmente por la India, Estados Unidos, Cánadá, Reino Unido, Malasia y Áfricadel Este. Cuenta aproximadamente con unos veinticinco millones de creyentes.

Fue fundada por Guru Nanak (1469-1539), que estableció las bases de la nueva religión intentando combinar elementos hindúes y musulmanes en una sola religión. Enseño la unidad de dios, la fraternidad entre los hombres, el rechazo de las castas. Los nueve sucesores del guru Nanak contribuyeron al desarrollode su enseñanza, que se pone por escrito a finales del siglo XVI en el libro sagrado “Granth”, al que, a la muerte del guru Gobind Singh (1666-1708), se le confiere el carácter de guru para los siglos futuros. El Granth preside los templos Sikhs.

Cuando los Sikhs hablan del Guru se refieren a Dios, el “Gran Maestro”, cuyo espíritu anima a los grupos humanos. Dios el incognoscible esel maestro que se revela a aquellos que están preparados. Creen, pues, en un solo Dios, al que llaman Waheguru (Gran Maestro). Él lo ha creado todo y, por tanto la vida es buena; pero el apego a las cosas materiales conduce a la reencarnación. Después de la muerte, Dios guarda junto a sí a las almas que juzga puras.

Los Sikhs destacan dos aspectos de la vida cotidiana: el servicio humilde y ladevoción a Dios. Para ellos todos los hombres son iguales y ningún oficio o trabajo es indigno. Su ejemplo es Lehna, sucesor de Nanak, que fue modelo de modestia y de espíritu de servicio. Son igualitarios y caritativos. En todas las partes del mundo en las que están presentes, en particular en la India, en sus albergues comunitarios, en sus hospitales y en otras instituciones se ocupan de los...
tracking img