Teotihuacan (cultura y sociedad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOTIHUACAN

Organización política

La cultura teotihuacana estuvo organizada en un Estado Teocrático en el que gobernaba la clase sacerdotal. Esta no solo se ocupaba de las prácticas religiosas,sino que ejercía las funciones políticas, administrativas y controlaba todos los aspectos de la vida, como las actividades comerciales y manufactureras.

Su poder se extendió sobre diferentespueblos, sometidos por la conquista militar o atraídos por el comercio y el prestigio cada ves mayor de la gran ciudad y de los dioses que la presidían.

Organización económica

Los teotihuacanospracticaban la caza, la pesca y la recolección, pero la agricultura y el comercio constituyen las bases de su economía. Los agricultores poseían tierras en común: cultivaban maíz, chile, frijol, calabaza,jitomate, yuca, así como algodón y maguey.

El comercio no solo le permitió a Teotihuacan sostener y aumentar el número de sus habitantes, sino que favoreció su expansión.

La producciónindustrial teotihuacana se centraba en las herramientas y armas, sobre todo las de obsidiana, dado que este era el único producto natural que se encontraba abundantemente en Teotihuacan. Las puntas de flechade obsidiana sirvan especialmente en la caza.

Organización social

La sociedad teotihuacana se conforma de tres grupos: el más importante lo integraban los sacerdotes quienes, además de sucarácter religioso, detentaban el poder político, la alta cultura y los conocimientos superiores.

El segundo grupo lo formaban los militares y el tercero los habitantes de los barrios: artesanos o pequeñoscomerciantes y campesinos.

Manifestaciones culturales

Los teotihuacanos destacaron como arquitectos y urbanistas: el centro ceremonial de Teotihuacan fue la primera verdadera ciudad deMesoamerica. Se construyo en una planicie de leve declive, de una extensión aproximada de seis kilómetros por seis de ancho. La mayoría de sus edificios eran de carácter religioso, como las Pirámides del...
tracking img