teotihuacan y tula

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TULA
El sitio fue un asentamiento dependiente de la capital teotihuacana en el periodo Clásico Temprano. El área que se conoce con el nombre de Tula Chico comenzó a ser modificada con la construcción de montículos y un juego de pelota hacia el año 650, cuando ya había cesado la influencia teotihuacana. Hasta aproximadamente el año 1,000 Tula no alcanzo su trazado definitivo, que abarco unos 14kilómetros cuadrados de extensión, en los que vivían entre 32,000 y 37,000 habitantes.
La ciudad se compone de un recinto ceremonial, donde se erigió el Templo del Sol (Tezcatlipoca Blanco del Este), y el Templo de Quetzalcóatl al norte. Junto a este templo se construyó el hoy llamado Palacio Quemado, una estructura de techo plano sostenida por pilares.
En la Plaza Principal se halla emplazadoel más importante de los seis juegos de pelota de la ciudad en forma de I, muy parecido al de Xochicalco. Diferentes grupos de habitaciones rodean la colina sobre la que se asienta el centro, y recuerda los conjuntos multifamiliares de Teotihuacan. Mas allá de la periferia, las casas aisladas decoradas con ajuares más sencillos fueron habitadas por campesinos menos urbanizados del estado Tolteca. TEOTIHUACAN
Orígenes de su nombre
 
(náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.  El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes.
 
Importancia
 
La Ciudad Prehispánicade Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.  Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyosrasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.
La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacán revela que durante el período Clásico se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedadestuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos. Elementos distintivos del desarrollo cultural de la sociedad teotihuacana durante el Clásico, han sido identificados en lugares diversos del resto de Mesoamérica, incluyendo otros importantes sitios urbanos como Monte Albán, Cerro de las Mesas, Matacapan, Tikal y Kaminaljuyú.
Para los pueblos queprecedieron a Teotihuacán, este  sitio tuvo un significado preponderantemente sagrado. Varias fuentes históricas señalan que los aztecas y sus gobernantes llegaron a estas ruinas para orar y celebrar ritos. Posteriormente Teotihuacán fue punto de referencia desde el comienzo de la ocupación española; y en la actualidad es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo yel desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúan explorando su complejidad.
Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.
El reconocimiento del sitio comopatrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
 
Historia del sitio 
 
Teotihuacán es el sitio más explorado de Mesoamérica, ya que los primeros trabajos con fines de investigación datan del siglo XVIII, cuando Don Carlos de Sigüenza y Góngora exploró el edificio adosado a la Pirámide de la Luna. A finales del siglo XIX, bajo la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS