Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TEOTIHUACANA
Inició: año 200 a.C.
Terminó: año 700 d.C.
Lugar: A 45 km del actual México D.F.
Religión: Como todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y susprincipales dioses eran “TLALOC” dios de la lluvia y la fertilidad; “QUETZALCOATL” que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada; también veneraban a“HUEHUETEOTL” dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano.
Lenguaje: ?
Gobierno: Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque secreía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la “divinidades” podrían crear nuevas leyes.
Sociedad: La planificación de Teotihuacanimplicó también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede delgobierno y de las actividades cívico - religioso y político –administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales cumplía con funciones especificas dentro de laorganización urbana. Teotihuacan fue una organización estatal con un alto grado de jerarquización social y fuerte especialización en todas las actividades tanto públicas y administrativas como artesanales yagrícolas.
Teotihuacan se manifestó desde muy temprana como un gran centro religioso y cultural es aquí en Teotihuacan en donde nace el quinto Sol, el que alumbra al hombre creado por Quetzalcoatl; aQuetzalcoatl le corresponde el poniente y su glifo es casa (calli) y su color es el blanco; se le conoce como Cihuatlampa o lugar de las mujeres y se cree que las mujeres muertas en parto acompañaban alsol en su recorrido, desde que sale hasta que se oculta.- Los Teotihucanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar las labores administrativas y...
tracking img